WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 17 de Abril 2021
| | |

Hidalgo ingresa a la carrera espacial

No disponible

No disponible

27 de Febrero 2021

Lanza el primer nanosatélite 100% mexicano, en coordinación con la UNAM

Con la puesta en órbita del primer nanosatélite cien por ciento mexicano, Hidalgo ingresa a la carrera espacial, acción en la que suma esfuerzos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno de Hidalgo y la iniciativa privada, así como instituciones de ciencia y tecnología.

El lanzamiento está programado para el domingo 28 de febrero desde un cohete en la India, sábado, horario de México a las 22:54 horas. La separación del NanoConnect-2 tendrá lugar a las 00:46 horas del domingo en una órbita circular polar a aproximadamente 504 km de altura.

“Hacer de la ciencia y la tecnología una estrategia transversal”, es la visión del gobernador Omar Fayad para pasar de usuarios a generadores de conocimiento, “un razonamiento que en Hidalgo nos hizo mejorar, para lograr lo que algunos consideran imposible”.

Para el titular del Ejecutivo hidalguense es fundamental abrir las puertas en el tema espacial; por ello, no pondrá una piedra en la tierra, sino un nanosatélite en el espacio, con lo cual demuestra que Hidalgo tiene la capacidad para involucrarse y realizar proyectos de gran ciencia.

“NanoConnect-2”, es un proyecto sin precedente en México y en Latinoamérica porque involucra el uso de alta tecnología mundial.

Este lanzamiento representa el resultado del esfuerzo conjunto y sostenido durante varios años de colaboración entre el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el gobierno del estado de Hidalgo, para acelerar la inserción de México en el sector espacial.

Entre los patrocinadores de este esfuerzo debe destacarse en forma especial al empresario José Vera y a su empresa Liber Salus, y al recientemente fallecido Francisco Valle y su empresa Pastes Kikos, por lo que el lanzamiento se convierte en un homenaje póstumo a su legado de apoyo a grandes causas sociales y ahora, científicas.

Estas se suman en un ecosistema de diversas empresas nacionales y extranjeras que apoyan a LINX en sus proyectos: AG Electrónica, Biomédica de Referencia, DOW, ENGIE México, EBIME Equipos de Biomedicina de México, Glenair, Globalstar, HIESC e InReach

Así como MicroLink, nCAP Telecommunications y Publicidad Virtual, Rohde & Shwarz, PRAXIS, SAMTEC, Sol21CyT, Space AI, Spacenet, Steren Electrónica, Weller, Wurth Electronik.

Lo que hacemos desde Hidalgo es ser disruptivos y no temer al fracaso, bajo la visión del gobernador Omar Fayad de que innovar es sinónimo de libertad. En 2017, desde el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova), iniciamos un camino que hoy llega a un punto importante en la conquista del espacio.

Gustavo Medina Tanco, director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, explicó que una vez puesto en órbita el nanosatélite orbitará alrededor de los 500 kilómetros de altura, en una zona conocida como Low Earth Orbit (LEO), en donde también se encuentran la mayoría de los satélites previamente puestos en órbita, los cuales brindan servicios de telecomunicaciones, observación de atmósfera, seguridad y cambio climático.

Ahí, -agregó- en la órbita más poblada, en la que incluso está la Estación Espacial Internacional, el nanosatélite permanecerá cinco años.

Durante ese periodo, si todo sale según lo planeado, sabremos todo lo que pasa y registra porque el artefacto está equipado con dos sistemas de comunicaciones que mandarán señales. “Así se demostrará que un nanosatélite mexicano puede prestar un servicio que eventualmente será comercial”.