www.capitalmexico.com.mx
Domingo 26 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 septiembre 2021 · 08:21
3,628,812 Confirmados
275,303 Decesos

AMLO realizó un sobrevuelo en Hidalgo; 16 muertos en hospital del IMSS

 

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó un sobrevuelo en Tula Hidalgo; la entidad fue afectada por las fuertes lluvias.


Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un sobrevuelo por la región de Tula, Hidalgo, afectada severamente por las fuertes lluvias.

En tanto, el Gobierno Federal informó que suman 16 personas fallecidas tras inundarse el Hospital General del Zona número 5 del IMSS.

En entrevista con medios, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó en la entidad de desplegó la Guardia Nacional.

“Estamos coordinados con Gobierno de la República, saben ustedes que vino el Presidente, hizo hace un momento un sobrevuelo por la región, habló con el personal militar, ya me dio parte el comandante de la Primera Región Militar que me dice que están desplegando mil elementos, más de 900, que van a estar desplegados para protección de la ciudadanía”, dijo.

“Hablé con el Presidente de México, @lopezobrador_, y más de 1,000 elementos de la @GN_MEXICO estarán apoyando en las labores, así como en los traslados. @conagua_mx estará informando riesgos por más precipitaciones y estaremos listos ante otra emergencia”; escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estatal.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Gobierno Federal informó que en la zona afectada de Tula se aplicó el Plan DN-III, además de qué 16 pacientes fallecieron en un hospital del IMSS.

“Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada”, refirió.

En un video, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que la lluvia en Tula inició a las 18:00 horas, principalmente en el centro y en la periferia del municipio.

Indicó que en la madrugada se trasladaron a la entidad para coordinar la atención con la Sedena, Guardia Nacional, Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Conagua y Protección Civil.

Zoé Robledo, director General del IMSS, señaló que qué se está trasladando a los pacientes del Hospital General del Zona número 5 del IMSS a otros instalaciones en Tizayuca y Tepeji.

Dijo que en 20 minutos subió el nivel del agua.

“Después de que concluyamos con los últimos 20 pacientes con vida que estamos empezaremos con la evacuación del personal que ha estado al pie del cañón, 82 enfermeras, 12 médicos y el resto del personal paramédico, estamos justamente en la azotea del hospital y vamos a seguir informando hasta que todas las personas sean evacuadas”, señaló.

La Presidencia de la República difundió dos Videos en donde se observa la magnitud de la inundación en Tula, Hidalgo.