Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Activistas piden más apoyo a la infancia

Foto Capital Media
|
08 de Enero 2019
|
Seiinac reprocha a AMLO su abandono al sector

 LILIODETH TORRESCANO ESPINOSA 

En el discurso de Andrés Manuel López Obrador “no ha estado presente la infancia” tanto como presidente electo como al momento de rendir protesta, denuncia Rafael Castelán Martínez, activista de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac) e integrante del Consejo directivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en la entidad. 

Durante la presentación del programa Bienestar en Oaxaca es “justamente lo que vamos a ver es que no hay un programa” dirigido a este sector, reprochó el activista. 

Castelán señaló que cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes son 30 por ciento de la población, por ello la Redim evidenció la ausencia en las políticas públicas. 

“Las problemáticas de las infancias son muy variadas, por ello el presupuesto debe destinarse hacia la protección integral, acompañado de recursos para las procuradurías de protección, tanto federal como las estatales, además de las unidades de primer contacto escenario en donde niñas y niños pueden llegar para denunciar, crearle su primer plan de restitución de derechos en los municipios”, precisó el activista, Rafael Castelán. 

Castelán Martínez agregó que en Hidalgo la reducción presupuestal es de 23 mil pesos, señaló que parece poco pero en contraste, la problemática que enfrenta la infancia se ha incrementado; dijo que en Hidalgo 70 por ciento de niñas y niños viven en pobreza, el trabajo infantil no remunerado registrado en algunos municipios; además de la incorporación de “niñas y niños a la delincuencia organizada que los están usando para ser observadores en el robo de hidrocarburos”. 

 Algunos municipios todavía no han etiquetado fondos para la atención a la infancia, por ello confía en que desde el Ejecutivo hidalguense se implementen programas para atender a dicho sector de la población de Hidalgo. 

Una de las metas para este año es la modificación a la Ley estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que haya más claridad al etiquetar los recursos, “buscamos que al menos el 7 por ciento del presupuesto se destine a la protección de este sector, con ello garantizar los presupuestos de los años subsecuentes”, dijo. 

El activista refirió que han tenido pláticas con representantes populares de PRD y Morena y, en breve, establecerán una reunión con la comisiones pertinentes. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Diputado llama a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupci [Leer más]

Autoridad electoral, a tiempo para inconformarse con Presupu [Leer más]

AMLO visitará zona huachicolera del Estado de México [Leer más]

La senadora Kamala Harris aspira a la presidencia [Leer más]

Recomendados