Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Atienden a indígenas de Hidalgo en su lengua en el 9-1-1

Operadores 911. Especial.

Operadores 911. Especial.

19 de Noviembre 2018

Capacitan a los operadores de la línea en el C4

Las personas que pertenecen a grupos indígenas y que reportan llamados de emergencias al 9-1-1 son atendidas en su lengua originaria, pues operadores de esas líneas han sido capacitados para atender a este segmento de la población.

De acuerdo con Reyna Bautista, operadora de esa línea de emergencia, cuando se detecta que las personas que solicitan el apoyo hablan en náhuatl de inmediato se cambian los protocolos, y toda la atención se desarrolla en la lengua originaria que domina el denunciante.

En el denominado Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se capacitó a personal que en la lengua náhuatl, recibe y atiende los llamados de emergencias de la población que habita en los municipios donde ésta predomina.

De acuerdo con la secretaría de Seguridad Pública Estatal, los llamados son canalizados al momento a instancias de Protección Civil, prehospitalarias o de auxilio, como Cruz Roja, cuerpos de bomberos o corporaciones municipales.

Ana Karen Viniegra, que también es operadora del 9-1-1, informó que personal del área también está capacitado para apoyar a extranjeros que en idiomas como el inglés o el francés solicitan apoyo.

Insistieron en la importancia de evitar llamadas falsas, pues además de ello constituye un delito, entorpece las actividades de emergencia, cuando hay casos reales que en realidad merecen inmediata atención.

Encuentra más notas sobre