Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Avalan presupuesto 2019; ven opacidad de Morena

No disponible

No disponible

28 de Diciembre 2018

Priistas se inconforman; aunque avalan dictamen, señalan violaciones

EDMUNDO PINEDA

Durante la sesión legislativa de este jueves, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Mayka Ortega, denunció que el proceso legislativo fue violentado, esto, durante la aprobación del Presupuesto 2019 para Hidalgo, hecho que consideró como “grave”.

Señaló que al ser secretaria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se aprobó un dictamen por unanimidad, por parte de todas las fuerzas políticas que forman parte de esa sección legislativa.

De acuerdo a la legisladora del Revolucionario Institucional, el dictamen fue entregado a la presidencia de la mesa directiva, para que fuera a su vez sometido a conocimiento del pleno, conformado por los 30 diputados.

Ortega Eguiluz denunció presuntas modi caciones al dictamen, sin que la comisión que integró el proyecto tuviera conocimiento de ello, lo que violenta el principio de transparencia.

Para sustentar la denuncia, la diputada apeló al artículo quinto del dictamen referido, en el que se contemplan los ingresos estatales, producto de las participaciones y aportaciones federales, las cuales, podrán variar si es que se modifica el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, aprobado por la Cámara Federal de diputados.

Mayka Ortega, acusó al diputado Rafael Garnica, deMorena, de incurrir en hermetismo, respecto a las reservas promovidas por legisladores de su partido, reservas que debieron haber sido del conocimiento de los 30 diputados, pues la ley establece que previo a la votación se debe hacer un análisis y discusión de las mismas.

De igual forma, la legisladora del PRI, acusó la falta de una justificación del pleno previo a la votación del dictamen, tal y como lo marca el artículo 152 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Exigió transparencia, inclusión, apertura y respeto al discutir el Presupuesto de Egresos, pues señaló que decisiones de tipo unilateral, pueden afectar el crecimiento de Hidalgo.