Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Blanquiazul acusa opacidad legislativa

No disponible

No disponible

31 de Diciembre 2018

PAN denuncia preferencia de Morena por la UAEH

EDMUNDO PINEDA

Tras la aprobación del presupuestos 2019 para Hidalgo, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), acusaron irregularidades cometidas por la mayoría, integrada por representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La madrugada de ayer tuvo lugar la sesión, que se prologó hasta las primeras horas del día siguiente.

Acción Nacional, acusó el manejo “discrecional” de la información del dictamen, al a rmar que jamás tuvieron acceso a los datos de los trabajos desarrollados, sólo hasta muchas horas después.

Asael Hernández Cerón, coordinador panista, lamentó que en el redireccionamiento, los diputados de Morena se olvidaron de las 18 universidades estatales.

El legislador blanquiazul, recordó que fue en este año, cuando los directivos de la UAEH se ampararon en la corte, contra la ley que obliga a los organismos autónomos a tener un contralor interno, que vigile la transparencia en el manejo de los recursos públicos que la institución recibe anualmente.

“Los directivos universitarios se han caracterizado por resistirse a la scalización”, afirmó Hernández.

Por su parte, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Mayka Ortega, indicó que su voto fue en contra del dictamen, debido a que la Comisión de Hacienda, nunca pudo trabajar ni en la construcción ni en el análisis del mismo; afirmó que “tampoco estoy de acuerdo en el total del redireccionamiento”.

En defensa de la decisión de la mayoría integrada por Morena, la diputada Nohemí Zitle, argumentó que el presupuesto no es asistencialista y sí de bene cio social.

Destacó que para el año próximo, el sector Salud de Hidalgo, tendrá un presupuesto de 114 millones de pesos, mientras que los grupos sociales del campo 300 millones, además de un incremento para la obra pública en municipios.

46 mil 271 millones de pesos (MMPD), es el presupuesto total aprobado que tendrán en 2019 todos los entes públicos, mismo del que podrán disponer de acuerdo a las reglas contenidas en el propio dictamen, aprobado con 20 votos, tres en contra y siete abstenciones de los diputados locales.