Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Campesinos mantienen plantón en el Congreso

No disponible

No disponible

27 de Diciembre 2018

FAC exige conocer montos de desagregados y anexos del presupuesto

 LILIODETH TORRESCANO 

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) conformado por UNTA, MST, CODUC y CIOAC iniciaron un plantón afuera de las instalaciones del Congreso estatal, el cual concluirá el próximo 31 de diciembre. 

El objetivo del plantón es conocer los desagregados y anexos del presupuesto de ingresos y egresos 2019 “para de esa forma plantear y redireccionar algunos programas”. Hoy se reanudaron las actividades de lucha”, derivado de trabajo que el FAC realizó la semana anterior en San Lázaro para exigir que no recortara el presupuesto, expuso Víctor Manuel Canales, integrante de la dirigencia estatal de UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas). 

Recordó que la semana anterior acudieron al Congreso local para conocer cómo está estructurado el presupuesto de ingresos y egresos para el 2019 de Hidalgo, en continuidad a la movilización celebrada en San Lázaro donde exigieron replantear el presupuesto enviado por el presidente. 

Como ya fuimos a pelarle al gobierno federal –señaló- queremos que esos “recursos que ya los están mandando, que van a empezar a etiquetar recursos al estado desde la federación, que etiqueten con transparencia”, por ello quieren saber bajo qué líneas y sobre qué partida presupuestal se distribuirán los recursos. 

 Refirió que el acuerdo entre las dirigencias de las organizaciones que integran al FAC es permanecer hasta el 31 de diciembre, fecha en que se aprueba la ley, “vamos a estar esperando que los diputados en sus recesos nos vayan informando”. 

“(Ricardo) Baptista la semana pasada, como que no le quedaba claro el planteamiento, en sí no nos quiso atender la semana pasada, tuvimos que pasar de manera obligada al congreso, hasta que los (diputados) escucharon nuestra coincidencia, nosotros no somos de ningún partido político. Y sobre todo, ellos tienen un compromiso moral con la sociedad, las organizaciones que estamos aquí apoyamos a Morena…”. 

Adelantó que las condiciones climáticas no son un obstáculo para permanecer estos días afuera del palacio legislativo, “las bajas temperaturas sí lastiman, “pero los que estamos aquí somos de conciencia y lucha”, citó así estuvieron en San Lázaro hasta que los recibieron las comisiones respectivas.