www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 16:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

CJF suspende 6 meses a un juez federal por ‘notorio descuido’ en el caso de la violación de una menor

Juez Foto: Internet
Juez Foto: Internet 

Los hechos ocurrieron en el Estado de Hidalgo.


Por resolver en un amparo, con “Notorio Descuido”, en un caso relacionado con la presunta violación de una menor edad, al Juez Tercero de Distrito en Estado de Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez, fue suspendido de manera provisional por seis meses, por la Comisión Especial del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Quien sin tener atribuciones modificó una suspensión previamente decretada y dictó “Prisión Domiciliaria” en favor de un empresario joyero de nombre Jaime “S”, quien posterior a esto huyó a Estados Unidos, donde fue detenido y extraditado a México, por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada, cometido en agravio de una menor de 12 años de edad quien resultó ser su nieta.

Según el CJF, esta acción de dicho Juez constituye, con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación:

“Notoria ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones o labores que [se] deban realizar”.

Y señala que la impartición de justicia en materia penal es de la mayor relevancia para el sano desarrollo de una sociedad y la protección última de los derechos humanos de las personas que la integran.

“De manera particular, en casos en donde se encuentra presuntamente vulnerada la integridad de las y los menores de edad, es ahí donde la aplicación de la ley debe ser estricta y sin cortapisas, siempre a la luz del interés superior de la niñez”.

El Consejo de la Judicatura señaló que el objetivo de esta determinación, es el de velar porque los procesos y el desempeño de los juzgadores estén apegados a la ley en beneficio de la gente.

“Las y los juzgadores federales habrán de estar a la altura de esta tarea, de brindar mayor y mejor justicia para la población mexicana”.

Cabe señalar que Jaime “S”, fue vinculado a proceso el pasado martes 05 de Mayo, continuará bajo prisión preventiva oficiosa, en su domicilio particular, mientras transcurren los cuatro meses que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.