www.capitalmexico.com.mx
Viernes 12 de Agosto 2022

Comando armado rescató a “El Michoacano” y a 8 reos más del penal de Tula, Hidalgo

Comando armado rescató a “El Michoacano” y a 8 reos más del penal de Tula, Hidalgo *FOTOS ESPECIALES*
Comando armado rescató a “El Michoacano” y a 8 reos más del penal de Tula, Hidalgo *FOTOS ESPECIALES* 

Comando armado rescató a “El Michoacano” y a 8 reos más del penal de Tula, Hidalgo. Hoy se definiría su situación jurídica.


Alrededor de las 4:40 de la mañana de este miércoles un grupo de civiles armados con chalecos tácticos, irrumpieron en el Centro de Reinserción Social de Tula de Allende, Hidalgo, permitiendo la fuga de nueve reos entre ellos José Artemio Maldonado Mejia alias “El Michoacano”, “El R” y/o “El Rabias”, identificado como líder del “Cártel Pueblos Unidos”, detenido hace unos días por los delitos de secuestro y homicidio, hoy en audiencia se definiría su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo informó que luego de irrumpir en el penal el grupo de civiles armados efectuó varios disparos con armas de alto calibrem amagando al personal de seguridad penitenciaria.

Las primeras versiones señalan que abordo de una camioneta negra cerrada, con placas NNF8212, se aprecian tres masculinos con armas largas, a uno de ellos se le ve con un chaleco que dice SEIDO, posteriormente se van con dirección a la glorieta y se regresan ya que sale una camioneta de redilas blanca de las instalaciones del CERESO y se van tras ella.

En el interior del CERESO se reporta un elemento herido por arma de fuego y 2 elementos más lesionados, por lo que se solicita apoyo médico con ambulancia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de la Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con personal del Ejército Mexicano (SEDENA) de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, así como Policías Municipales de la región y entidades vecinas, mantienen desplegado un operativo.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima para brindar información que contribuya a las investigaciones”.

De inmediato se implementaron puntos de Revisión en las caseta de TULA II salida a Querétaro y salida a Puebla.

Y se realizan recorridos hasta la caseta de entronque de la autopista “México – Querétaro”, coordinando con las policías estatales y municipales para la búsqueda de los responsables y los evadidos.

El alertamiento respecto a la fuga de reos, revela los nombres de:

  1. José Artemio Maldonado Mejia, alias “El Michoacano”; líder del “Cartel Pueblos Unidos”
  2. Ramón Frafan Sánchez.
  3. Juan Valentín Rangel Albor.
  4. Jaime Eusebio Medina.
  5. Abel Millán Gaspar.
  6. Mariano Maldonado Mejía.
  7. Fernando Cerón Gómez.
  8. Yair Alejandro Hernández Martínez.
  9. Jovani Morales.

Además de la camioneta implicada, color negro, con placas NNF8212, se reporta una camioneta tipo Suburban, color Azul, las posibles rutas que tomaron pueden ser rumbo a Michoacán o al Estado de México.

Extra oficial se habla que el comando armado hizo estallar al menos tres camionetas con dinamita en diferentes puntos de la ciudad de Tula y al rededores para poder ingresar al CERESO local y liberar a los reos en cuestión.

Al momento se anuncia la suspensión de clases y algunas otras actividades en la localidad.