Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Derechos Humanos cobija a maestro que hizo huelga de hambre

Foto Capital Media
|
05 de Febrero 2019
|
El docente fue despedido tras solicitar un aumento de sueldo
Liliodeth Torrescano Espinosa
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) reitera su posicionamiento en el caso del docente de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), José Manuel Moreno Vera, quien el pasado 29 de enero inició una huelga de hambre, interrumpida por un cuadro de deshidratación que presentó el docente en la madrugada del viernes 1 de febrero.
El presidente del organismo autónomo, Alejandro Habib Nicolás, expuso que en cuanto supo del caso sugirió al personal de la UPP entablar una mesa de diálogo,  con el propósito “suspender la huelga de hambre como medida de presión para atender el asunto y evitar” poner en riesgo la vida del docente.
Además, un visitador platicó con el profesor y le orientó sobre el procedimiento para iniciar la queja de oficio CDHEH-VG-0221-19 por “una posible violación a los derechos humanos”.
Desde la perspectiva del ombudsperson podría tratarse de un asunto de índole laboral,  “la línea es muy delgada entre lo que pudiera ser un asunto de naturaleza netamente  laboral” o de algún tipo acoso laboral u otro tipo de violación de derechos humanos con implicaciones en el ejercicio de sus actividades profesionales en el centro laboral.
Otro aspecto que ponderó la CDHEH, fue el riesgo en la salud del catedrático, por tal motivo solicitó la “intervención a la secretaría de Salud para” monitorear el estado físico de este profesor.
Derivado de diferentes publicaciones, ayer la CDHEH emitió un comunicado oficial para reiterar que es un órgano autónomo, así como para informar que la queja se encuentra en proceso de integración y espera los informes correspondientes de las autoridades involucradas.
Así como la aportación de pruebas por el docente… “la Visitaduría General cuenta al día de hoy con diversas evidencias, las cuales serán desahogadas en su oportunidad y llevarán a la resolución de esta queja, sin intervenir en otros procesos legales de índole laboral o administrativa que pudieran derivar de los hechos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Alertan a automovilistas por movilizaciones en cuatro alcald [Leer más]

Alertan a automovilistas por movilizaciones en cuatro alcald [Leer más]

Campeón América femenil inicia defensa del título ante León [Leer más]

Campeón América femenil inicia defensa del título ante León [Leer más]

Recomendados