Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exige diputado Julio Valera regular las escuelas "patito"

Diputado local Hidalgo. Especial. Foto Capital Media
|
19 de Noviembre 2018
|
Hay denuncias ante Profeco y la SEP por presuntos fraudes en estas instituciones educativas

Los espacios de particulares destinados a la educación, que carezcan de la autorización legal, ya sea el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) o la carta de “no inconveniencia”, que emite la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), deben ser sancionados.

De acuerdo con Julio Valera, ex delegado en Hidalgo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diputado integrante de la LXIV legislatura local, resulta urgente modificar la Ley de Educación en el estado y para este efecto, propuso un decreto con la intención de modificar la norma.

De acuerdo a Valera Piedras, en la entidad hay detectados planteles que operan en diferentes regiones, los cuales se escudan en presuntos reconocimientos obtenidos ya sea por la federación o por otros estados del país, planteles que carecen de la denominada carta de “no” inconveniencia, documento que la SEPH expide.

En instituciones gubernamentales, como la oficina local de la Procuraduría Federal del Consumidor y ante la SEP, hay quejas interpuestas contra particulares por presuntos fraudes, dado que operan espacios educativos en condiciones de infraestructura cuestionables, además de que carecen de docentes con el perfil que las asignaturas exigen.

“Hay incertidumbre por la validez oficial de programas educativos de escuelas en las que pretenden formarse jóvenes hidalguenses”, expuso el representante popular.

Julio Valera, acusó que de forma “discrecional” la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, concedió el Registro de Validez Oficial a escuelas que decidieron establecerse en Hidalgo, concesiones otorgadas sin la anuencia de las autoridades locales, que permitan verificar los programas educativos.

“La opinión de la SEPH no es tomada en cuenta para la planeación y evaluación, lo que vulnera los acuerdos de coordinación entre federación y estado”, acusó el legislador.

En su iniciativa, el diputado plantea la exigencia de que las autoridades de cualquier nivel (distintas a la SEPH), que otorguen el RVOE a un particular que desee abrir una escuela en Hidalgo, deberá tener como base el documento de no inconveniencia, para posteriormente observar que cumplan con todos los requisitos que la ley en la materia exige.

En este aspecto, las presidencias municipales constituyen un factor importante para evitar la proliferación de las llamadas escuelas “patito”, pues los responsables de Obras Públicas y Reglamentos, deberán atender las observaciones de la SEPH, para poder otorgar permisos de uso de suelo o licencias para el funcionamiento de dichos establecimientos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo surgieron los libros de texto gratuitos en México [Leer más]

Quién es Manuel Bartlett, director de la CFE [Leer más]

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Aplican "rastrillo" en CDMX, Hidalgo y Edomex [Leer más]

Recomendados