Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Habitantes de Cuautepec denuncian saqueo de edil

No disponible

No disponible

09 de Enero 2019

Señalan que es represalia de Haydeé García por exigirle mejor agua

LILIODETH TORRESCANO E.

Aproximadamente a las 15:00 horas de ayer, personal que labora en el ayuntamiento de Cuautepec “saquearon las oficinas” del Sistema Operador del Agua de la comunidad de Santa María Nativitas, hecho calificado como una “represalia” por parte de la presidenta municipal de Cuautepec, Haydeé García Acosta contra los habitantes de la localidad.

Debido a la situación, los afectados realizaron un plantón en el palacio de Gobierno para solicitar la pronta intervención del mandatario, Omar Fayad Meneses, y se pueda solucionar el conflicto.

Derivado de la mesa de negociación el gobierno estatal designará a un director interino del sistema de distribución de agua, además Selena Peña, enlace de la administración, recorrerá la comunidad para determinar cuántas pipas requieren para abastecer las necesidades de los más de seis mil habitantes de la comunidad.

Antes les mandaban dos pipas, con dos viajes diarios, situación que propició fricciones entre la comunidad, informó Aarón Villeda Arroyo, quien hasta el lunes fungió como director del sistema.

Agregó que uno de los argumentos de la alcaldesa de Cuautepec para su destitución fue la comisión de fraude por más de 100 mil pesos, cifra que Villeda Arroyo dijo “puede comprobar”, a pesar de que la alcaldesa ordenó que se llevarán computadoras y efectivo por un monto superior de 20 mil pesos.

“Si hubiera un fraude, él aceptará separarse del cargo, pero se respetarán los usos y costumbres de la comunidad, misma elegirá al director por medio de una asamblea, para que sea legal”, declaró.

Villeda citó que el registro del organismo descentralizado de Santa María Nativitas se publicó en el Periódico Oficial en el que se establece que los acuerdos se regirán por los usos y costumbres “quien quitará y pondrá a su director y a su personal es el pueblo, el registro del organismo data de hace cuatro años, pero en operación tiene 45 años es del pueblo, que es un sistema independiente para la localidad”.

Por todo lo anterior, exigieron la intervención del Gobernadoro de lo contrario acudirán al Congreso local o incluso a Palacio Nacional en la Ciudad de México para demandar el apoyo Federal.