HIDALGO, TERCERA ENTIDAD CON MENOR TASA DE HOMICIDIOS EN 2018: FAYAD

 

Inaugura el Presidente y el Gobernador el C5


Antes de inaugurar el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia C5 en Hidalgo, el gobernador Omar Fayad, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que este sistema es el más sofisticado de América Latina para fortalecer la seguridad en todo el estado.

Ante los titulares de Gobernación y de la Defensa Nacional (Sedena) Olga Sánchez Cordero y Luis Cresencio Sandoval González, respectivamente, Fayad explicó que en el nuevo C5 se manejarán datos como el registro de placas, registro público de la propiedad, registro civil, órdenes de aprehensión y de permisos de portación de armas.

Indicó que el C5 forma parte de la estrategia “Hidalgo Seguro”. En su primera etapa lo integran cinco mil  cámaras aportadas por el Gobierno del estado y cinco mil más que en su momento donará la iniciativa privada.

Además, se instalarán 300 km. fibra óptica, 38 arcos carreteros, 30 mil alarmas ciudadanas y se adquirieron  20 drones para que, en conjunto, “terminar con la impunidad de muchos criminales que salen libres por falta de pruebas”, destacó.

El gobernador destacó que Hidalgo es uno de los cinco estados más seguros del país y afirmó que se continuará privilegiando la inteligencia sobre el uso de la fuerza para brindar tranquilidad a las familias hidalguenses.

López Obrador subrayó que Hidalgo ocupa el primer lugar en huachicoleo, pero aclaró que se avanzó mucho en este tema en la entidad, así como a nivel nacional, donde disminuyó el 95 por ciento el robo de combustible.

El titular de la Sedena resaltó que en la entidad existen más de mil elementos de las fuerzas federales que tienen sus bases en Huejutla, Zimapán y Pachuca, con un total de más de tres mil enfocados en la seguridad de los ductos y pública.

El C5i Hidalgo opera con un BigData, único que integrará todas las bases de datos como registro de placas, registro público de la propiedad, registro civil, registro de órdenes de aprehensión, entre otras relacionadas a la seguridad.

Además de proporcionar seguridad a las familias, brindará de manera eficiente apoyos en materia de Protección Civil con los equipos de bomberos e intervención eficaz en casos de desastres naturales, apuntó el gobernador.

La actual administración estatal inició labores con únicamente 66 cámaras de videovigilancia en todo el territorio, de las cuales solo funcionaban la mitad. “Hoy ya tenemos instaladas cinco mil y con la participación de empresarios y comerciantes habremos de llegar a las 10 mil”, agregó Fayad.