Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Iluminan con cientos de velas celebración del Xantolo

Notimex

Notimex

03 de Noviembre 2018

Las velas encendidas simbolizan el camino iluminado que los difuntos deben seguir para llegar a su descanso

Con el encendido de centenares de velas en la plaza principal de Huejutla culminaron los festejos del Xantolo, festividad que honra a los muertos y celebra la vida.

Las velas encendidas simbolizan el camino iluminado que los difuntos, según la tradición, deben seguir para llegar a su descanso, luego de convivir este día con sus familiares quienes los esperaron con altares floridos y la comida que más disfrutaron en vida.

Cada una de las flamas que brilló la noche del viernes en la plaza Huejutla, frente al reloj monumental, representa un año del calendario actual, con lo que se pretende iniciar una tradición que perdure al igual que las fiestas del Xantolo, antecedente directo del Día de Muertos prehispánico.

Alrededor de las 21:00 cientos de habitantes de este municipio, visitantes, turistas nacionales y extranjeros, se reunieron en el escenario instalado en la plaza principal, que este año rindió homenaje al trabajo en barro de las artesanas locales.

Para presidir la ceremonia estuvieron presentes el gobernador Omar Fayad y el secretario de Turismo, Javier Baños Gómez, así como autoridades locales.

Los ciudadanos ayudaron a prender cada una de las velas que en minutos agregaron la solemnidad y misticismo, propias de las fechas, y que se sumaron al ambiente festivo y alegre con sones huastecos que abundaron en Huejutla a lo largo del día y como parte de la celebración.

La gastronomía un elemento principal en el Xantolo, en cada hogar las familias prepararon días antes los ingredientes para elaborar los platillos especiales para ofrendar a sus muertos. En las plazas principales colectivos hicieron lo propio con la preparación de comida que repartieron a toda la comunidad.

Las personas expresaron su entusiasmo uniéndose a cada una de las actividades del Xantolo, se decían contentos con una características especial, que esté día pudieron compartir su alegría con sus seres queridos que ya no están en esta realidad.

Para saber más

Encuentra más notas sobre