Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Llama Omar Fayad a hacer frente común para solucionar problemas relacionados con el agua

tula dos

tula dos

23 de Marzo 2019


El gobernador Omar Fayad hizo un llamado a la federación, presidentes municipales, gobierno estatal e instituciones como Semarnat, Conagua, Secretaría de Energía y Pemex, entre otras, a hacer un gran frente común para dar solución a problemas que tienen que ver con el tema del  agua y su contaminación.

En el marco del Día Mundial del Agua, el gobernador inauguró la Planta Iturbe que beneficiará a 32 mil 217 habitantes de las localidades de Iturbe y El Llano, en el municipio de Tula, toda vez que tiene una capacidad potabilizadora de 40 litros por segundo.

 Declaró que la obra hidráulica, cuya inversión se acerca a los cuatro millones de pesos, era muy sentida por la comunidad; una gran necesidad, porque cuando se habla de un servicio como el del agua, la necesidad es de la más alta importancia y aseguró que esta acción es un compromiso cumplido en materia de saneamiento.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua para hacer conciencia, y en el caso del estado de Hidalgo, se eligió al municipio de Tula.

Subrayó la importancia de esta fecha para visibilizar diferentes problemáticas sobre una realidad que nos debe preocupar y ocupar; para con ello, hacer conciencia sobre la contaminación del agua y hacer uso sostenible del vital líquido.

El presidente municipal de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, expuso que Tula tiene más de 18 pozos que suministran de agua a todas las comunidades, además de 20 comités independientes; por las condiciones y la dureza registrada en el vital líquido, representa un riesgo latente,.

El director de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, Leonardo Pérez Calva, mencionó que el objetivo de la planta es tratar las aguas y con ello retirar los contaminantes detectados en el líquido, entre ellos arsénico, manganeso y dureza total, los cuales antes de tratamiento rebasaba los parámetros permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana 127.

La planta tratadora utiliza un tren de filtración rápida, el cual elimina contaminantes y dureza del líquido para garantizar su consumo.