Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Mapa. Tlahuelilpan, zona de riesgo por tomas clandestinas

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

19 de Enero 2019

Autoridades locales y federales ya tenían conocimiento de las tomas clandestinas en la zona

Por Estefanía Camacho

Pobladores del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que hablaron con Capital México dijeron que las fugas constantes de hidrocarburos, los desalojos de sus hogares por riesgos y la toma de ductos son parte de su día a día en este poblado y otros aledaños.

Una situación de la cual las autoridades municipales de Protección Civil, el ex alcalde y hasta el Ejercito ya tenían conocimiento.

De acuerdo con alertas de desalojo y reportes de derrames de gasolina, en meses anteriores, autoridades ya habían atendido denuncias sobre el llamado huachicoleo en distintos poblados cercanos entre sí.

Apenas el 15 de octubre de 2018 se reportó nuevamente una fuga de gasolina en el municipio de Atitalaquia, a 10 minutos en auto de Tlahuelilpan, por lo que Protección Civil de ese municipio desalojó a las familias que viven en los alrededores. En esa ocasión murió el subdirector de ese organismo y tres bomberos más resultaron intoxicados, según medios locales.

El 13 de septiembre de 2018 se reportó una fuga de combustible en la colonia La Guitarra en Tula (a 30 minutos en auto de Tlahuelilpan). Era el mismo lugar en donde se reportó una fuga el 29 de agosto. Escuelas de cuatro comunidades suspendieron actividades, por órdenes de autoridades locales, a causa de una nube tóxica.

El 29 de agosto de 2018, Protección Civil y Pemex evacuaron a pobladores de La Guitarra al disiparse una nube tóxica provocada por una fuga de combustible en el ducto Tula-Palmillas, luego de una toma clandestina. Prensa local notificó días después que la fuga continuaba, a pesar del conocimiento de las autoridades correspondientes.

Antes de eso, el 18 de mayo 2017 un incendio se originó luego de una toma clandestina en la carretera Juandho-Tlahuelilpan. Elementos de Protección Civil de ese municipio y de Mixquiahuala acudieron. Policía civil y municipal apoyó a labores de control del fuego. No hubo lesionados ni evacuación.

El 20 de noviembre de 2015 más de mil 500 personas fueron desalojadas de sus hogares en dos colonias de Atitalaquia, así como de Tlaxcoapan, por por una toma clandestina en un ducto que provocó una fuga de combustible. La fuga originada en donde se tenía planeada la construcción de la refinería Bicentenario -cancelada en agosto de 2018-, provocó una nube tóxica, pero no se reportaron lesionados ni siniestros.

El 18 de agosto de 2015 el entonces alcalde de Tlahuelilpan, Jaime Moreno Contreras, había dado la instrucción de evacuar a, por lo menos, 500 habitantes de tres colonias aledañas para que pudieran controlar una fuga de combustible por una toma clandestina. Medios contactaron al vocero regional de Pemex, que dio a conocer la información y que esa noche detuvieron el flujo de la gasolina. San Primitivo, Tlahuelilpan, Milavalle y La Sierrita fueron las colonias desalojadas por el fuerte olor a gasolina.

Consulta: Suman 66 muertos y 76 heridos por explosión de ducto

Encuentra más notas sobre