WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Pide CDHEH a policías hidalguenses observar protocolos

Presidente CDH Hidalgo. Especial

Presidente CDH Hidalgo. Especial

08 de Noviembre 2018

Inician queja de oficio por la muerte de una persona; ministeriales podrían estar involucradros

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a través de su presidente, Alejandro Abib Nicolás, hizo un enérgico llamado a los efectivos de las diferentes corporaciones de seguridad, a utilizar los protocolos existentes de cómo proceder en cada caso en el que la ley los faculta.

El Ombudsperson, expuso que en algunos casos, se justifica con legitimidad, que elementos de los cuerpos de seguridad, puedan recurrir al uso de armas, incluso fuerza letal, pero que depende de la amenaza que se esté enfrentando, por lo que el uso de la fuerza legal debe ser gradual.

El pronunciamiento hecho por Abib Nicolás, tiene que ver con la muerte de una persona, al interior de un autolavado, ubicado en la capital hidalguense, cuando efectivos de la policía ministerial, ingresaron al sitio particular, para presumiblemente atender una orden de arresto judicial.

De acuerdo a imágenes del lugar, dadas a conocer públicamente al momento de los hechos, se aprecia el momento en que llegan al sitio señalado dos vehículos, de los que descienden hombres y mujeres, presumiblemente agentes de la Policía Investigadora.

Segundos después ingresan al recinto, forcejean con algunas de las personas que ahí se encontraban y posteriormente, uno de los agentes golpea a un varón, que según las investigaciones periciales, recibió tres impactos de bala.

Inician queja de oficio

Por este hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, inició una queja de oficio y de acuerdo al presidente del organismo, los elementos policiacos señalados de participar en los hechos, cuentan con un plazo de cinco días, para responder a la queja iniciada por la CDHEH.

Habib Nicolás, señaló que estos tiempos forman parte del trámite de la queja, el solicitar el informe a los implicados, pues en este caso hubo una violación grave, que consistió en privar de la vida a una persona.

Las investigaciones, permitirán a esta comisión determinar si hubo o no un exceso por parte de los elementos en la utilización de la fuerza”, afirmó el Ombudsperson.

Hasta el pasado miércoles, familiares de la persona fallecida, no habían establecido contacto ante la CDHEH para cumplimentar la queja iniciada de oficio.

Ante esta situación, Alejandro Habib, reiteró el llamado a la ciudadanía a fortalecer la cultura de la queja, como algo necesario para que el organismo cuente con mayores elementos que le permitan actuar, cuando los derechos humanos de las personas están en riesgo o han sido violentados, concluyó.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News