WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Piden a Ministerio Público integrar carpetas debidamente en Hidalgo

Especial

Especial

13 de Noviembre 2018

La petición es por la vinculación a proceso de un ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública

“Que se arme la carpeta de investigación de manera correcta”, exigió Ricardo Rivera, integrante del Sistema estatal Anticorrupción, tras la detención y vinculación a proceso de un ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública.

Se trata del ex subsecretario de Finanzas de esa dependencia, Pablo Pérez Martínez, acusado del delito de peculado contra la administración pública estatal, por un monto superior a los 600 millones de pesos.

Al respecto, el integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró que es muy importante que dichas carpetas de investigación, queden bien integradas y en caso de que el indiciado resulte responsable, entonces sea castigado conforme a la ley.

“pero lo más importante, creo yo, es la devolución de tanto dinero, porque de nada nos sirve el que este pagando un tiempo si después va a salir (de la cárcel), pero se va a quedar con el dinero, es un mundo de dinero”, señaló Rivera.

En la integración de las carpetas de investigación respecto a ese delito, dio un voto a favor de las instituciones, al considerar que van a desempeñar de manera responsable su trabajo, en específico, exigió a los responsables de integrar las investigaciones que lo hagan de manera responsable “con el cuidado que el caso amerita”.

Expuso que si el proceso legal tuviera algunos “recovecos”, definitivamente los defensores podrían argumentar la no culpabilidad del imputado al haber estado mal armada la carpeta de investigación.

En calidad de integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, dijo tener limitaciones legales para fincar responsabilidades o hacer señalamientos contra el ex funcionario de la SEPH, puesto que los elementos para juzgarlo están en posesión de las áreas de administración e impartición de justicia en el estado.

En torno al cuestionamiento formulado por capital Media, acerca de la mermada confianza de la sociedad hacia las instituciones, insistió que no se debe perder la confianza, aunque existan algunos casos que generan una posible incertidumbre.

Sin embargo, consideró que ante hechos específicos, como el del ex director del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Sergio Islas, considerado legalmente como prófugo de la justicia, “ello significa que se les está juzgando y por tanto deben rendir cuentas porque está la justicia tras de ellos”.

Rivera Barquín, al conceder ese beneficio a las instituciones involucradas en el tema, consideró pertinente evitar descalificaciones para evitar caer en temas que pueden no contribuir al combate de la corrupción que se da en todo el país.

Para saber más

Encuentra más notas sobre