Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reviven Tizayuca para el aeropuerto

Foto Capital Media
|
11 de Febrero 2019
|
Habrá 900 hectáreas para ampliar vía: AMLO

LORENA GONZÁLEZ / PATRICIA GUILLÉN

Tecámac.- En el marco del Día de la Fuerza Área Aérea, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en
coordinación con el gobernador Omar Fayad analizan disponer a mediano plazo de un terreno en Tizayuca de 900 hectáreas para atender la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“De modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”, expresó el mandatario desde Base Aérea de Santa Lucía, en el mar- co de su sexta gira de trabajo por el Estado de México.

En 2001, fue desechada la idea de construir la nueva terminal área en el municipio hidal- guense y se optó por la compra de terrenos en Texcoco.

Tras reconocer a los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, dijo que “por el apoyo de la Secretaría de la Defensa se resolvió construir aquí, en la Base de Santa Lucía, el nuevo aeropuerto civil de la Ciudad de México para resolver la saturación del aeropuerto Benito Juárez”.

Además, señaló que en coordinación con el gobierno del Estado de México, se eficientará el aeropuerto de Toluca, pues a pesar de tener capacidad para transportar a 8 millones de personas, actualmente es usada por unos 600 mil viajeros.

En el acto, donde también se reconoció a algunos de los integrantes del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial que siguen vivos y asistieron al desayuno, detalló que se tiene el compromiso de tener en operación este aeropuerto a más tardar en tres años.

Terminal Felipe Ángeles

La pista aérea militar de Santa Lucía llevará el nombre del comandante Alberto Salinas Carranza, uno de los pilotos pioneros de la Fuerza Aérea, en tanto que el aeropuerto civil recibirá el nombre del general hidalguense Felipe Ángeles, “por ser un estudiante destacado del Colegio Militar” y posteriormente director del mismo, autor de libros de artillería que hasta la fecha son de consulta.

Felipe Ángeles, además de ser culto y de principios, se adhirió al movimiento maderista y era leal al presidente Madero; un ejemplo “de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar”, este año se cumple el centenario de su fusila- miento, el 26 de noviembre, destacó.

“Es el ejemplo más importante, más claro que se puede ser al mismo tiempo de ser humanista y militar, él nos dejó esa lección, cuando lo mandaron a combatir a los zapatistas no hizo lo mismo que otros, no quemó pueblos, buscó el diálogo y la conciliación”, recordó.

Será administrado por la Secretaría de la Defensa bajo la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “Pero la renta y los beneficios del nuevo aeropuerto civil van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer la institución”.

Además, el mandatario explicó que por medio de un plan de manejo integral, rehabilitarán el aeropuerto internacional Benito Juárez, el actual Hangar presidencial que al mismo tiempo es la base del Ejército Mexicano, será convertido en una nueva terminal del Aeropuerto Benito Juárez.

En Santa Lucía, detalló, se van a respetar las instalaciones militares, su pista aérea y las unidades habitacionales, y que las nuevas estarán administradas por la Sedena.

Al término del desayuno que compartió con integrantes de su gabinete e invitados, López Obra- dor realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por los gobernadores, Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Omar Fayad, de Hidalgo

APUNTE: PLAN DE RESCATE EN TOLUCA

López Obrador anunció que en coordinación con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, rehabilitarán el aeropuerto de Toluca, mismo que tiene una capacidad para transportar a 8 millones de pasajeros, cuando actualmente únicamente transporta a 600 mil viajeros.

Destacó que el terreno donde se construiría el aeropuerto de Texcoco será destinado a un parque ecológico, a la recuperación de los lagos y en defensa del medio ambiente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Detecta CNDH irregularidades en tres cárceles de Hidalgo [Leer más]

Las fotos y videos del incendio en Tizayuca [Leer más]

Despierta Tizayuca con multihomicidio [Leer más]

Encapuchados llegan a fiesta infantil y matan a 11 [Leer más]

Recomendados