WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Sincrotrón hidalguense podría ser una realidad

Especial

Especial

26 de Noviembre 2018

El proyecto cuenta con el visto bueno de AMLO y de contar con recursos federales sería una realidad indicó Omar Fayad

Luego de concluir el Foro Internacional Sincrotrón en Hidalgo, la comunidad científica externó su apoyo al gobierno de Hidalgo encabezado por Omar Fayad, para desarrollar un acelerador de partículas y colocar al estado en el segundo sitio a nivel Latinoamérica que cuente con esa tecnología, (el primero se encuentra en Sao Paulo, Brasil).

El gobernador indicó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, está al tanto del proyecto que requiere una inversión superior a los 500 millones de dólares y es visto con muy buenos ojos, ya que contribuiría a poner al país a nivel de países del primer mundo y con ello contribuir a la llamada cuarta transformación que encabeza el tabasqueño.

Omar Fayad argumentó que el proyecto científico no sólo beneficia a su estado, sino a todo el país, pues se evitaría la “fuga de cerebros” a otros lugares y se abriría una puerta para ampliar la oferta educativa en el ámbito científico tanto a nivel nacional como internacional.

El mandatario indicó que de aprobarse el proyecto, se tiene contemplado que participen todas las universidades hidalguenses, además de contar con el apoyo de instituciones nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigaciones Nucleares.

Finalmente, expertos en la materia aseguraron que de haber recursos suficientes, el Sincrotrón sería construido en cinco años, lo que constituiría un reto mayúsculo para el país, ya que tecnologías similares han llevado más tiempo en su edificación.

Los terrenos para su construcción estarían ubicados en la Ciudad del Conocimiento, lugar en donde ya se tienen estudios de factibilidad para comenzar el proyecto.

Para saber más

Encuentra más notas sobre