SSP-Hidalgo frustra intento de extorsión telefónica en el municipio de Progreso de Obregón

SSP-Hidalgo frustra intento de extorsión telefónica en el municipio de Progreso de Obregón, después de una llamada de alerta.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Luego que una madre de familia recibió una llamada telefónica en la que mediante intimidaciones le informaron que su hija adolescente “se encontraba secuestrada”, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo, desactivaron el intento extorsión en el municipio de Progreso de Obregón.

Una llamada de alerta activó a la Policía Estatal, que tomó contacto con una mujer trabajadora, los oficiales de la institución evitaron que la potencial víctima depositara dinero en efectivo, pues le exigían 100 mil pesos vía remota.

Con la información recibida, los uniformados estatales se desplegaron en la zona de actividades de la joven de 13 años y luego de realizar un rastreo la ubicaron en el domicilio de una amiga, en la zona Centro del municipio, descartando que se encontrara en riesgo.

Durante la llamada, el delincuente hace creer que forma parte de algún grupo delictivo y que ha “secuestrado” a un integrante de la familia, en este caso, una adolescente que no conoce de la situación.

La SSP-Hidalgo, informó que este modo de engaño telefónico se presenta en diferentes estados del país.

“El interlocutor entretiene a la persona que contesta el teléfono, sin permitir verificar la condición del familiar supuestamente privado de la libertad, posteriormente exigirá el pago de un falso ‘rescate’ a través de uno o varios depósitos en efectivo”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, invitó a la ciudadanía a no contestar números telefónicos desconocidos y moderar la información que se comparte en redes sociales y vía telefónica.

En caso de contestar y recibir amenazas, se recomienda mantener la calma, colgar, anotar el número y reportar a las autoridades; además se puede descargar y hacer uso de la aplicación móvil “Llamada Segura Hidalgo”, herramienta gratuita desarrollada por el C5i, disponible para teléfonos celulares.

Finalmente, la SSP-Hidalgo reiteró el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o 089 para Denuncia Anónima.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil