Tuzobús, entre conflictos: Semot

 

El incumplimiento en la entrega de unidades y las ganancias desiguales de los concesionarios, son algunos de los problemas, detalla Guevara


Por Karina Ortiz Pérez

Con el retraso en la puesta de operación de la nueva estación Central de Autobuses del Tuzobús, así como del servicio Exprés 1, se deja de brindar atención a cerca de 3 mil usuarios por día, explicó el secretario de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz.

Por ello, llamó a la empresa Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV –quien tiene concesionado las unidades de este servicio en todo el sistema- a encontrar una pronta solución y hacer entrega de los vehículos que se requieren para poner en marcha la ruta, que correrá de Tellez al centro de Pachuca.

Informó que podría reunirse esta semana con socios de la compañía que preside Joaquín Gutiérrez García, quienes además de señalar su descontento por el director, han solicitado una auditoría por diversas irregularidades.

En entrevista, detalló que hace unos días recibieron la petición para este análisis y aunque hay toda la disposición de escucharlos, el mayor interés es el cumplimiento de la empresa para dotar de servicio a la población.

“La solicitud de auditoría es de un grupo de socios de la propia empresa que manifestaron y pidieron el apoyo del Gobernador y del propio Presidente de la República; hacen aseveraciones que en mi opinión son muy serias aunque no cuento con los elementos jurídicos para poder determinar si pueden llegar a más”, expresó.

Si se cuantificara una pérdida anual, sería de 6 millones de pesos, detalló.

De continuar con el incumplimiento en la entrega de las unidades, gobierno del estado ya considera la revocación de la concesión; sin embargo, apela al sentido común de Gutiérrez García porque aunque existen más empresas interesadas en participar en este proyecto, también sería un proceso de licitación que llevaría un tiempo y seguiría sin operar el servicio.

Saldo negativo

José Luis Guevara Muñoz refirió que las cosas desde el inicio del Tuzobús no estuvieron dadas de la mejor manera, “los aforos no se calcularon de la mejor manera posible pero si le sumamos que hoy que tenemos la oportunidad de incrementar aforos por la estación de Central, sería en beneficio del gobierno del estado, de la ciudadanía y de la propia empresa”.

Aseguró que no quieren llegar a una disputa con la empresa, pues el ánimo del gobierno es de diálogo y conciliación.

Pero que le preocupa que las condiciones entre los concesionarios sean tan desiguales. “Fue un negocio en el que pocos ganaron, cuando muchos más debían haber ganado. Me preocupan los socios que ganan cinco mil pesos al mes  y hay socios o empresas dentro del mismo Tuzobús que ganan casi un millón de pesos”.