WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Honestidad de Zapata, equiparable a la de Mandela, Guevara y Cárdenas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Mayo 2019


Por Plácido Meléndez Rodríguez. Corresponsal 

Monterrey, 12 May (Notimex).- La honestidad e incorruptibilidad de Emiliano Zapata, figura emblemática de la Revolución Mexicana, se puede equiparar a la de Nelson Mandela o Ernesto “Ché”, Guevara e incluso con Lázaro Cárdenas, afirmó Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

En entrevista con Notimex, el historiador destacó la conmemoración nacional, de los 100 años del deceso de un personaje cuyo papel sigue siendo motivo de reconocimiento y estudio en México, más allá del mito y la leyenda, al buscar siempre reivindicar las causas de los más desfavorecidos.

A Zapata se le puede comparar “como caudillo, con otros de la Revolución, como Francisco Villa, Alvaro Obregón, Francisco I. Madero; Venustiano Carranza no, porque Carranza sí fue un estadista, se mueve aparte”.

En tiempos contemporáneos, “con personajes de hoy en día o que acaben de morir, a lo mejor Nelson Mandela, no sé, desde el punto de vista de la plástica, el ‘Ché’ Guevara, desde el punto de vista de la incorruptibilidad, probablemente Mandela, al ser gente de una sola pieza, el mismo Lázaro Cárdenas”, resaltó.

“Yo creo que esos serían, que, si me pone una línea de filiación con esos personajes, yo lo creería, en cambio, si me lo pone con otro, no digamos nombres, con algún otro líder internacional, va por otro camino”, afirmó.

Para el estudioso de la vida de “El Caudillo del Sur”, éste sigue siendo un símbolo, un emblema, eficaz todavía hoy, incluso en sectores que no tienen nada que ver con el campesinado, como fue hace 50 ó 60 años o como fue en la época de la Revolución.

“El símbolo sigue vigente, el legado no sé, esa es la pregunta, el legado cuando menos, la parte que tiene que ver con el Plan de Ayala y las reivindicaciones campesinas, pues no siguen vigentes, de hecho, probablemente no estuvieron vigentes ni siquiera al primer año de muerto”, consideró.

Lo que sigue vivo, añadió, es “aquella carga de ser un hombre que no transigió, que no fue corruptible, que siempre buscó pelear por la justicia, siempre buscó reivindicaciones de los más desfavorecidos, siempre buscó que la Revolución fuera social y no solamente política, ese tipo de cosas, pero ahí es donde está la magia”.

“El hecho de que él sea el abanderado y el emblema de esa justicia, hace que Zapata haya atravesado no sólo los 100 años, sino haya atravesado la sociedad, porque vino del campo a la ciudad y ha ido a los Estados Unidos y va de los corridos a los muralistas, del ballet al cine, a la literatura, algo muy singular y que no pasa con los héroes de la Revolución”, sostuvo.

“Se volvió un mito y un símbolo, incluso trasciende el hecho de ser leyenda y el hecho de discurso político también y lo podemos ver reflejado ahora en la idea del principio de esperanza, la idea de que puedes ajustar cuentas con la historia, y de que la justicia es posible, esa es la primera”, dijo Rueda Smithers.

Asimismo, más allá de causas de campesinos, comuneros e indígenas, influyó en la plástica de chicanos y migrantes de Estados Unidos, “es quizá el emblema más eficaz, hecho persona, de toda nuestra historia”, consideró.

“Desde el punto de vista icónico, probablemente solamente el “Ché” Guevara se le parezca en términos latinoamericanos”, aseguró.

Por ello, abundó, a Zapata se le reconoce no sólo en sus ideas, sino en su lucha en pro de estas y es posible que, si su Revolución hubiera ganado, ahorita fuera un cadáver ilustre, pero el hecho de que siempre eso ha quedado pendiente, hace que lo reconozcas.

El director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, visitó Monterrey para dictar en el Museo de Historia Mexicana la conferencia “Bajo el signo de Zapata”, en el marco del centenario de la muerte del ícono de la Revolución Mexicana.

-Fin de nota-

 

 

NTX/PMR/LTS/AEG/ZAPATA