Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Hospital de la Mujer de Fresnillo se niega a nacer

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

17 de Julio 2019


Por Mary Chávez. Corresponsal 

Zacatecas, 17 Jul (Notimex).- A casi 3 años de haber colocado la primera piedra, el Hospital de la Mujer en Fresnillo no ha podido abrir sus puertas, pues la falta de recursos económicos impiden su conclusión y evitan que inicie operaciones para atender a la población femenina de la región.

El largo periodo de construcción y equipamiento convierten por ahora al Hospital de la Mujer en Fresnillo en un “elefante blanco”, debido a los millones de pesos invertidos.

Pasa el tiempo y las mujeres fresnillenses y de Jerez, Valparaíso, Jiménez del Teúl y Chalchihuites, entre otros municipios, no han podido acceder a los servicios de salud.

El ambicioso nosocomio, especialista en atención médica para las mujeres, requirió de 246 millones de pesos para la construcción y de entrar en operaciones pasaría a ser uno de los 100 más grandes del país, pero ahora forma parte de los 50 en etapa de construcción y de los 200 con serios problemas de equipamiento.

El proyecto estatal se incluyó en el Plan Maestro de Infraestructura en Salud del gobierno federal en el sexenio de Amalia García Medina, pero fue hasta septiembre de 2016, en la última gira de Miguel Alonso como gobernador de Zacatecas, que colocó la primera piedra.

No obstante, por falta de recursos económicos, su edificación comenzó hasta enero del 2017, por el actual mandatario Alejandro Tello y, desde entonces, la planificación del hospital ha sufrido varios contratiempos económicos.

En el año 2018, su infraestructura quedó terminada y hoy en día forma parte de los 50 hospitales considerados como “elefantes blancos” y está ubicado entre los 200 que no están totalmente equipados.

PROBLEMAS PRESUPUESTALES

El compromiso de las autoridades de Salud estatales fue que estaría en funcionamiento en el 2018; sin embargo, el hospital nuevamente no superó sus problemas presupuestarios.

Y entró en una fase de deficiencias para lograr su total equipamiento, con un costo de casi 101 millones de pesos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), todavía falta por construir la obra de acceso, como rodamientos exteriores y banquetas, lo cual corresponde dotarlas al municipio. Además, señala que aún no se tiene fecha para que inicie operaciones.

Sobre este “elefante blanco”, el edil de Fresnillo, Saúl Monreal Avila, refirió que el ayuntamiento que encabeza tiene el compromiso de colaborar a su puesta en funcionamiento.

Monreal Avila aclaró que ante tantos contratiempos, las autoridades municipales ya se encargan de algunos detalles e inconsistencias que presenta ese hospital.

Asimismo, se remitió a declaraciones del gobernador Alejandro Tello, en el sentido de que ya se tiene el recurso para el equipamiento del nosocomio.

“Ahora deberá darse a la tarea de conseguir el presupuesto para la nómina de los 500 elementos que deberán integrar la plantilla laboral del citado hospital”, advirtió.

Al entrar en funcionamiento el Hospital de la Mujer en Fresnillo, tendrá capacidad para atender casi 30 partos diarios, lo que representan el 60 por ciento de los nacimientos del Sector Salud estatal, es decir, 10 mil 200 bebés anuales.

De acuerdo a expertos del Sector Salud local, el Hospital de la Mujer en Fresnillo, al entrar en operaciones, requerirá un gasto anual que oscilará entre los 140 millones de pesos, de los cuales, unos 60 millones podrá obtenerlos a través de las cuotas por sus servicios y, el resto, deberá provenir de presupuesto estatal y federal.

-Fin de nota-

 

NTX/MC/AEG