WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Hospital pasó de 112 a 400 cirugías mensuales en Tabasco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Septiembre 2019


Villahermosa 6 Sep (Notimex).- De un promedio de 112 cirugías mensuales con las cuales cerró en 2018, hoy en el hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” se practican alrededor de 400 y se proyecta contratar más especialistas para abatir el rezago existente, reportó el director del nosocomio, Víctor Narváez Osorio.

En enero pasado, comentó, se recibió el hospital de la pasada administración a un 25 por ciento de su capacidad operativa y en 20 por ciento de abasto de medicamentos y de insumos, por lo cual hoy ya se alcanzó 70 por ciento en el abasto.

Resaltó que este viernes se realizan dos trasplantes de córnea de un total de ocho que se pretenden efectuar en colaboración con la Fundación “Antonio Osuna”, que las trae desde Toluca y se encargan del traslado, mientras el hospital aporta el material humano, medicamentos y demás.

Narváez Osorio indicó que el próximo lunes se harán más trasplantes de este tipo, que se suman a nueve cirugías de corazón que se realizaron para retomar este tipo de intervenciones, proyectándose cuatro más para el mes de octubre.

Además, refirió que hace dos meses se organizó un “urotón” para practicar 25 cirugías de urología en un solo día y así abatir el rezago existente en los padecimientos respectivos.

Lo anterior, expuso, porque se cuenta sólo con tres urólogos y se requieren al menos dos más al ser el hospital el único centro de urología en el sector salud estatal.

En febrero próximo, dijo, acudirán a la Ciudad de México cuando egresarán los especialistas en urología para tratar de convencer a dos para que los contrate el hospital, pues en Tabasco son pocos y la mayoría ya están comprometidos en sus horarios tanto en la medicina privada como en instituciones de seguridad social.

Apuntó que en cirugía general hay un diferimiento de unos tres meses en cirugías programadas, por lo cual se busca reducir ese tiempo y mantener a tope los quirófanos, pero también en la medida en que los hospitales regionales en los municipios funcionen, se podrá avanzar más.

En este momento, sostuvo, de 130 pacientes hospitalizados, 20 son originarios de diversos municipios de Chiapas, 60 de municipios tabasqueños y los 50 restantes de Centro (Villahermosa), por lo cual se trata de un hospital regional.

 – Fin de nota- 

NTX/JAG/VGT