Hospital “San José” en Puebla, de los más completos para tratar cáncer

 

Puebla, 15 Feb (Notimex).- El Hospital del IMSS “San José” es uno de los nosocomios que más se ha dedicado a curar a los niños con cáncer, al ser de los más completos en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, no sólo infantil sino también en adultos, subrayó la doctora Uendy Pérez Lozano. En […]


Puebla, 15 Feb (Notimex).- El Hospital del IMSS “San José” es uno de los nosocomios que más se ha dedicado a curar a los niños con cáncer, al ser de los más completos en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, no sólo infantil sino también en adultos, subrayó la doctora Uendy Pérez Lozano.

En entrevista con medios de comunicación, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora hoy, la hematóloga y encargada del trasplante hematopoyético en dicho nosocomio, agregó que en este hospital cuentan con todo el equipo y tratamientos para atender a los pacientes.

Incluso, señaló la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nosocomio tiene capacidad para la realización de estudios de compatibilidad de los donantes y para los trasplantes de médula.

“Atendemos a todos los niños que llegan a este hospital, específicamente recibimos de Oaxaca, Tlaxcala, algunas partes de Veracruz, y eventualmente del estado de Tabasco. Hemos llegado a recibir de Chiapas, algún paciente ha llegado de Guadalajara y de Guerrero”, citó.

El cáncer infantil, dijo, se ha incrementado 10 casos por año, desde el año 2010, principalmente en todas las leucemias y todas las enfermedades hematológicas.

Pérez Lozano abundó que la leucemia linfoblástica aguda o la leucemia meloide aguda del niño es uno de los cánceres más agresivos que existen y se puede presentar, incluso, desde el útero.

Las razones son múltiples, no hay una causa directa de por qué se da, pero se especula que la ingesta de muchas vitaminas de la paciente o exposición a tóxicos medulares, podrían ser la razón.

“Sin duda, los anillos de bencénico, es decir, todo lo que huele, la exposición a los derivados de la gasolina, derivados de la combustión, y de los hidrocarburos tienen un gran papel en nuestras ciudades tan contaminadas y tan hacinadas, tiene mayor incidencia de todos los cánceres como la leucemia linfoblástica”, citó.

En los niños hay una edad epidémica que abarca de dos a cinco años de edad, es decir, que en esa etapa del niño es cuando más frecuente se presenta la leucemia.

Después de los cinco años de edad el cáncer es prevalente, pero hasta los nueve años de edad es una enfermedad absolutamente curable con quimioterapia.

Para diagnosticar la enfermedad en los niños, uno de los principales estudios es la biometría hemática, donde los especialistas pueden observar alteraciones que los lleva a determinar que el paciente tiene leucemia aguda.

“Pero a veces es tan rápido que se pueden presentar tumores en los ganglios, les crece el hígado y bazo, se ponen pálidos, comienzan a registrar sangrados nasales, fiebre, dolores de cabeza, entre otras molestias.

“Los casos de cáncer se incrementan, y es un tema de debate las causas que lo originan, pero la literatura coincide en que los nuevos estilos de vida y los tipos de alimentación son un factor para desarrollar cáncer”, dijo Pérez Lozano.

 

 

NTX/AGB/AER/VGT