Hoy Quintana Roo cree en su futuro porque tiene rumbo

 

Juntos avanzamos hacia un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado y seguro, con más y mejores oportunidades para todos


“Hoy Quintana Roo cree en su futuro porque tiene rumbo y fortaleza. En estos dos años se ha hecho mucho, pero nos esperan aún enormes desafíos. Vivimos un siglo que parece un verdadero amanecer día tras día. Juntos avanzamos hacia un Quintana Roo moderno, confiable, ordenado, seguro, y con más y mejores oportunidades para todos”, señaló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín al rendir hoy el Segundo Informe de Gobierno.

“Hay todavía quienes no quieren que las cosas cambien, que se resisten y que ponen obstáculos. Pero al contrario, no nos desaniman. Trabajamos de sol a sol, aferrados a nuestras convicciones y a nuestros valores, convencidos que vamos por el buen camino y brindando más y mejores oportunidades para que nuestras familias tengan una mejor calidad de vida de la que están
llevando”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín destacó que el rumbo del estado tiene tres grandes objetivos y dos ejes transversales. El primero, para mantener el crecimiento económico sostenido y sustentable; el segundo para disminuir las desigualdades y el tercero para impulsar la justicia para todos. El primer eje lo contempla la participación ciudadana que ha sido fundamental, su presencia activa y valiente. El segundo eje es la coordinación y colaboración institucional.

Precisó que la entidad está entre las que lideran la expansión económica de México con un crecimiento al 4.5 por ciento en el primer trimestre de este año. Se generaron 34 mil 388 nuevos empleos formales en el 2018, superando la cifra del año anterior que fue de 32 mil 85 plazas laborales.

En materia turística, somos el principal destino turístico de playa de América Latina. Este año recibimos a casi 16 millones de visitantes, lo que significó un crecimiento del 4.3 por ciento, lo que nos consolida como líderes indiscutibles y ubicó a México en el sexto sitio del ranking mundial; el Caribe Mexicano es el destino número uno en el mundo, con mayor arribo de turistas
internacionales de cruceros en el último año arribaron a nuestros puertos, más de 5 millones de cruceristas.

Ocupamos el primer lugar nacional en la generación de divisas turísticas. Tan sólo en 2018, registraron un monto de 10 mil 779 millones de dólares, cantidad mayor en 1.5 por ciento que el año pasado.

En este 2018, Quintana Roo está invirtiendo 207 millones de pesos en 116 campañas de promoción dirigidas a los mercados nacional, estadounidense, canadiense, europeo, latinoamericano y asiático.

Carlos Joaquín anunció que en los próximos cuatro años se impulsará la mejora en 9 destinos prioritarios: Cozumel, Holbox y Chiquilá en el norte del estado; Playa del Carmen y Tulum en el centro, y Chetumal, Calderitas, Bacalar y Mahahual en el sur.
En relación con el sargazo, el Gobernador dio a conocer que está afectando no sólo nuestras playas, sino las de Miami, Punta Cana y San Pedro; para su atención se avanzó en el diseño de un modelo de atención integral y la búsqueda de nuevas soluciones.

“Trabajamos en un plan de acción para el sargazo en el corto, mediano y largo plazo, denominado PAS. Estamos trabajando en
tres niveles de contención del sargazo: en altamar, en aguas someras y en la playa”, señaló.

Carlos Joaquín dio a conocer que en el futuro inmediato iniciarán grandes proyectos para los próximos cuatro años que fortalecerán nuestro estado como líder turístico indiscutible.

Terminar el parque Cancún, la construcción del puente vehicular Nichupté y del Puente Bojórquez. Inaugurar el Museo del Mestizaje de Chetumal. La ampliación y modernización de la carretera federal 307 en el tramo Cancún – Chetumal, y la construcción del tren Cancún – Tulum – Bacalar, con el que el Gobierno del Estado se suma a la propuesta regional de construir el tren maya, que encabeza el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.