Impartirán cursos a productores de maíz para elevar rendimientos

 

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Guadalajara, 13 Feb (Notimex).- Para que los productores mexicanos de maíz puedan incrementar la productividad de sus cosechas y disminuir la importación del grano, se realizarán cursos en Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Sinaloa. En entrevista con Notimex, Adrián Chemello, director de una empresa, explicó que llevarán a cabo en el […]


Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara, 13 Feb (Notimex).- Para que los productores mexicanos de maíz puedan incrementar la productividad de sus cosechas y disminuir la importación del grano, se realizarán cursos en Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y Sinaloa.

En entrevista con Notimex, Adrián Chemello, director de una empresa, explicó que llevarán a cabo en el mes de marzo un ciclo de cursos denominados: “Maíz de 18 toneladas por hectárea con datos reales obtenidos en México”.

Detalló que este curso se basa en más de 50 estudios con validación científica, realizados en los últimos tres años en las entidades antes mencionadas.

Añadió que el objetivo es ofrecer herramientas y concepto de manejo para poder maximizar los rendimientos de maíz con retornos económicos por hectárea.

“Estamos validando con rigor científico en el campo durante tres años más de 50 localidades de los cuatro estados de la República”, señaló.

Chemello, director de la empresa Chemello y Asociados, destacó que es el único curso de maíz de alto rendimiento que tiene la posibilidad de compartir datos y otro aspecto importante es que se hacen recorridos al campo para que vean los asistentes de qué manera se hacen las cosas.

“En distintas localidades que vean la planta justamente con esa mejor nutrición que finalmente permite aumentar los rendimientos como nosotros lo hacemos”, puntualizó.

Refirió que México produce anualmente entre 22 y 24 millones de toneladas de maíz e importa entre 11 y 12 millones de toneladas del grano variedad amarillo, lo que quiere decir que una tercera parte de lo que se consume en el pais no se puede producir aquí.

Por ello resaltó la importancia de tomar cartas en el asunto y adquirir herramientas para elevar la productividad de una manera diferente, más eficiente y sobre todo de una forma consciente y sustentable.

Chamello aclaró que definitivamente en todas las condiciones no se pueden obtener las 18 toneladas por hectárea, pero la promesa es que se tengan las herramientas y criterios para que aumenten sus rendimientos en al menos un 20 por ciento con respecto al promedio IP (índice de productividad) normal en la zona.

Reiteró que en la medida en que más productores cuenten con estos sistemas de altos rendimientos se estará más cerca de la autosuficiencia en maíz. “Todavía estamos muy lejos porque en México todavía hay zonas en las que obtienen entre dos y cinco toneladas por hectárea”, dijo

Sin embargo, insistió en que es posible que con las herramientas del curso puedan subir de 10 a 14 y de 14 a 18 toneladas por hectárea, y de aplicarse en las regiones maiceras del país se lograría aumentar de manera importante el rendimiento nacional.

Apuntó que otro objetivo es concientizar sobre los problemas actuales del monocultivo del maíz y el deterioro químico y físico de los suelos por los sistemas de manejo actual y la reposición de nutrientes, que no hacen sustentable la producción.

 

NTX/LEL/VGT