Impulsa gobierno de Yucatán la producción apícola

Apicultores resaltan beneficios de la distribución de abejas reina en apoyo a la producción apícola de Yucatán.
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

Apicultores yucatecos resaltan los beneficios y apoyo que representa para la producción apícola y esta actividad, la distribución de abejas reina que el gobierno de Mauricio Vila Dosal impulsa como parte de su interés de fortalecer a este sector productivo, a través de los Centros de Producción de estos insectos.

En cumplimiento con la instrucción del gobernador Mauricio Vila, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza encabezó la entrega de 120 paquetes de abejas reinas a apicultores de los municipios de Izamal, Halachó, Tetiz, Peto, Tzucacab y Hunucmá.

Afirmó que este proyecto que instauró el Gobierno del estado es con la firme visión de fortalecer al sector apícola, por eso es uno de los programas que no se ha detenido a pesar de las inclemencias del tiempo que han afectado a la península y la pandemia mundial.

 Actualmente, la Seder tiene en función 12 centros de producción instalados en los municipios de Dzitás, Izamal, Tekal de Venegas, Cansahcab, Mérida, Sacalum, Tahdziú, Tekit, Hunucmá y Tizimín, entre otros.

De estos centros, ya se han entregado más de 11 mil abejas reinas a apicultores del estado que están ayudando a fomentar sus apiarios, mejorando la genética y aumentando la productividad del mismo.

 Al respecto, Geovany Hau Cimé, experto en la crianza de abejas reinas de la comisaría de Yunkú, municipio de Sacalum, destacó que este programa ha sido muy positivo para la apicultura, pues se han logrado tener abejas con buena genética, calidad y mansedumbre.

“El Gobierno del estado, a través de la Seder, tiene todo el ímpetu e interés por que Yucatán continúe ocupando los primeros lugares en la calidad de la miel.  Para ello, se cuenta con una buena genética, raza y producción”, afirmó el apicultor.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil