WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

Impulsa Querétaro proyecto de infraestructura sin precedente en justicia penal

No disponible

No disponible

28 de Marzo 2021

Se rige por las acciones y objetivos tanto de coordinación como de colaboración establecidos en el Plan Estratégico transexenal 2019-2023

La Comisión Cosmos para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del estado de Querétaro y con base en el primero de los cuatro objetivos de coordinación institucional, referente al “Fortalecimiento Institucional”, en el primer semestre de 2021 se prevé la cristalización de proyectos de infraestructura para robustecer y fortalecer la capacidad operativa en justicia penal, en aras de mejorar la atención y servicio dirigido a las personas en calidad de víctima o imputado.

Una de las obras más emblemáticas que se entregarán en la presente administración, es el Centro de Servicios de Justicia Penal con una inversión sin precedente a nivel estatal superior a 68.5 millones de pesos.

El inmueble, que registra un avance de 82 por ciento, albergará a cuatro distintos operadores del Sistema Acusatorio, con la premisa de consolidar la justicia acusatoria en la entidad y continuar garantizando el derecho humano de acceso a la justicia.

En atención a la víctima, en la planta baja se encontrará el personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, misma que contará con una mayor capacidad para generar mecanismos de atención integral y de calidad, acorde al respeto de sus derechos humanos.

En atención de las personas imputadas, en el primer piso estará la Defensoría Penal Pública, que será fortalecida con un Instituto de Profesionalización que garantizará la impartición de una defensa técnica, adecuada y de calidad por los justiciables, tal y como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el segundo piso se encontrará la Autoridad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA), dentro de la cual se concentrarán sus áreas de evaluación de riesgos y supervisión de obligaciones en libertad, así como su personal administrativo.

De igual manera, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario dispondrá de un área para la venta de productos realizados por las personas privadas de la libertad.

Al la fecha, estos operadores se encuentran dispersos en distintas zonas de la entidad; por lo tanto, el servicio que se otorga a los usuarios eventualmente se ve mermado debido a los tiempos y traslados que implica el hecho de que estén distanciados. Con la construcción de este inmueble en una ubicación estratégica se materializará la colaboración y coordinación que existe en materia de justicia.