Impulsan a jóvenes indígenas para generar soluciones en sus comunidades

 

Puebla, 22 May (Notimex).- Unos 20 jóvenes mexicanos, representantes de los pueblos originarios, participarán en el programa “Liderazgo para Jóvenes Indígenas” de la UDLAP, que tiene el fin de fortalecer sus habilidades para generar propuestas y mejorar sus comunidades, señaló la académica Laura Elena Romero. En rueda de prensa, expuso que los estudiantes seleccionados son […]


Puebla, 22 May (Notimex).- Unos 20 jóvenes mexicanos, representantes de los pueblos originarios, participarán en el programa “Liderazgo para Jóvenes Indígenas” de la UDLAP, que tiene el fin de fortalecer sus habilidades para generar propuestas y mejorar sus comunidades, señaló la académica Laura Elena Romero.

En rueda de prensa, expuso que los estudiantes seleccionados son originarios de Puebla, Veracruz, de la Península de Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Chihuahua, los cuales deben estar cursando una licenciatura, pero sobre todo debe tener un vínculo con su comunidad.

“Es un programa académico que busca a partir de la identificación que ellos hacen de un problema en sus comunidades de origen o residencia, de ahí, que en estas cuatro semanas ellos generan una propuesta de política pública para atenderla”, acotó la directora académica del Departamento de Antropología de la UDLAP.

Romero López indicó que son mejoras las que proponen los universitarios en temas vinculados a la población monolingüe y que no tiene acceso a espacios de justicia y acceso médico, por lo tanto, el objetivo es que logren generar una propuesta en beneficio de las comunidades.

Subrayó que los jóvenes de los pueblos totonacos, nahua, maya, chatino, otomi, tzeltal, popoloca, kumiay, tarahumara, tsotsil, y popoluca en el país se les impulsa en el desarrollo de sus capacidades, de ahí, que se dan cuenta que las cosas pueden suceder en sus comunidades y que mejoren.

Durante cuatro semanas que dura el programa y que en el presente año inicia el 27 de mayo a través de módulos académicos y prácticos abordarán las problemáticas actuales de sus comunidades, así como el planteamiento de propuestas de solución y factibilidad.

La profesora de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP) puso como ejemplo que una de las participantes fue una joven del Estado de México, que ha trabajado en cuestiones de parteras, quienes son importantes en comunidades donde no hay clínicas de salud.

Agregó que también se han generado proyectos de café y de chile en la Sierra Norte, otros más en cuestiones de intérpretes, además de que buscan capacitarse,  y suman lo que ellos tienen como meta.

-Fin de nota-

 

NTX/JGS/GPG/EDU16/