WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 13 de Noviembre 2019
| | |

Impulsan escuela de inventores para adultos mayores y jóvenes en NL

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

26 de Mayo 2019


Monterrey, 26 May (Notimex).- Con el objetivo de sacar el talento creativo de adultos mayores y jóvenes, en Nuevo León se promueve un proyecto de escuela de inventores, indicó Ramón de la Peña Manrique, titular del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM).

El funcionario estatal indicó que a través del Centro de Formación para el Trabajo (Cecati) No. 10, se inició ya el esquema, el cual esperan extenderlo hacia otros planteles y en su caso compartirlo con universidades.

“Lo que para mí es claro es que los jóvenes y los adultos tenemos tres opciones en el trabajo; uno, ser empleado, ser emprendedor y ser inventor, todas las escuelas dan capacitación para el trabajo, todas tienen ese enfoque, el programa emprendedor se ha ido multiplicando a lo largo de todas las universidades y de todo el país”, mencionó.

Sin embargo, “no hay escuelas de inventores y los mexicanos son muy creativos, muchos de nosotros o de ellos son muy creativos, entonces ingeniamos un sistema en donde primero ponemos una prueba para identificar quién tiene talento creativo y quien no”.

En este orden, añadió, “ya una vez que lo identifiquemos, pasa por tres etapas de capacitación, la primera es estar buscando oportunidades de negocio, luego le enseño a patentarlo o a registrarlo y luego, el tercero, a venderlo, porque los inventores son malos empresarios y van de una etapa a la otra”.

“Para mí el mejor lugar para tener un programa de inventores es en una Universidad, porque en la Universidad tengo acceso a la biblioteca, computadoras, laboratorios, a otros colegas y alumnos que me pueden apoyar en el proyecto que tengo”, dijo.

El proyecto va enfocado a jóvenes y adultos mayores, porque así lo tomó el Cecati, “yo tengo jóvenes y tengo adultos, primero van a identificar cuáles de sus profesores tienen talento creativo y pasar esos profesores por el proceso de capacitación en las tres etapas”, apuntó.

Luego sus profesores son los que van a implantar en el Cecati y cuando esté todo listo como proyecto, lo van a pasar al resto de los planteles, “pero voy a empezar a promoverlos en otras organizaciones, en otras universidades”.

-Fin de nota-

 

NTX/PMR/HAR/GVG

Orquidea News