www.capitalmexico.com.mx
Domingo 24 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 octubre 2021 · 22:22
3,781,661 Confirmados
286,259 Decesos

Impulsan gobierno de Yucatán y UNESCO la industria creativa y cultural

 

En marcha proyecto de fomento y consolidación de empresas artísticas en 20 municipios del estado


Las empresas de la industria creativa y artística de Yucatán recibirán financiamiento y apoyo a través del proyecto interinstitucional “Promoción de la economía creativa”, que impulsan de manera conjunta el Gobierno del estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por indicaciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y el representante de la Unesco en México, Frederick Vacheron presentaron dicho proyecto que se desarrollará en 20 municipios yucatecos, con lo que el estado se convierte en uno de los principales territorios seleccionados en América del Norte para este fin y el primero liderado por un ente estatal.

En el evento celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, se indicó que, para el impulso de las empresas de este sector, se destinan 78 mil 272 dólares, lo que equivale a un millón 557 mil 612 pesos al tipo de cambio actual, provenientes del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), de la Convención de 2005 de la Unesco, sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Dicha iniciativa contará con la colaboración transversal del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y la Sedeculta.

De tal forma que, es considerado como un modelo que podrá ser replicado en distintas localidades para consolidar las actividades culturales como una alternativa para la reactivación sostenida.

En su mensaje, Frederick Vacheron felicitó a Yucatán por la ejecución de una iniciativa en favor de la cultura de la región, la cual fomentará el crecimiento económico sostenible, con el fortalecimiento de sinergias entre la iniciativa pública, creadores y el ente internacional del que forma parte.

“La cultura es un impulsor para el desarrollo humano y económico sostenible que estimula, a través de la innovación y creatividad, el desarrollo sostenible de las sociedades; es por ello que se deben generar acciones que promuevan el crecimiento económico y decente con el objetivo de reducir la brecha de la desigualdad en la población del estado de Yucatán”, precisó.

Tras conocer que el proyecto fue elegido entre 480 solicitudes de diferentes partes del mundo, el director General de Asuntos Internacionales, Pablo Raphael de la Madrid, en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, mencionó que todo el país está pendiente de su implementación, al ser puntero en el modelo de economía creativa.

 Además, enfatizó que “es necesario realizar iniciativas que sean capaces de ser sostenibles, pues la cultura es capaz de generar procesos de paz, reconstruir el tejido social y ser el eje transversal del desarrollo de los pueblos”.