WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Noviembre 2019
| | |

Impulsan liderazgos indígenas con título de universidad española

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

20 de Abril 2019


México, 20 Abr (Notimex).- Como parte del compromiso del gobierno de México con los pueblos indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) suscribió un Convenio de Cooperación con la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), para la formación de líderes indígenas.

En un comunicado, el organismo indicó que la meta es que contribuyan con los procesos de implementación y defensa de los derechos de los pueblos indígenas desde un enfoque basado en los derechos humanos.

Señaló que el pasado 1 de abril fue emitida la Convocatoria para el Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional INPI-SEGIB-UC3M, dirigida a lideresas y líderes indígenas de México con o sin formación profesional.

Indicó que la recepción de solicitudes concluyó el 8 de abril, periodo en el que se recibieron un total de 78 postulaciones, de las cuales 40 fueron mujeres y 38 hombres.

El Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional es uno de los posgrados de la Universidad Indígena Intercultural (UII) del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Este organismo multilateral de cooperación internacional está especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Expuso que dicho Título busca proporcionar una formación integral y de un alto valor curricular y práctico a líderes y lideresas indígenas de la región latinoamericana y caribeña, con el objetivo general de que ellos puedan asumir responsabilidades de liderazgo en sus comunidades y organizaciones.

La herramienta es la capacitación y conocimientos técnicos necesarios para intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos de los Pueblos Indígenas que se desarrollan en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, así como su implementación.

Conforme al Cronograma establecido en la Convocatoria, el Comité Dictaminador realizó el proceso de selección evaluando las 78 postulaciones, eligiendo a 12 personas indígenas, cinco hombres y siete mujeres acreedoras a la beca.

La selección se da con criterios de paridad de género, distribución geográfica y, atendiendo a que el 2019 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se dio especial énfasis a las postulaciones de quienes hablan una lengua indígena.

Asimismo, se reconoció la amplia participación y solidez en las candidaturas de las y los participantes indígenas, y se alentó a que continúen promoviendo acciones en beneficio de sus pueblos y comunidades.

De manera particular, se destaca el importante número de mujeres que postularon a esta Convocatoria, lo que da certeza de que se irán cerrando paulatinamente las brechas entre mujeres y hombres.

-Fin de nota-

 

NTX/GPG/EDU16/DIV16/

Orquidea News