Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Impulsan proyectos para apoyar a migrantes en Zacatecas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Julio 2019


Zacatecas, 9 Jul (Notimex).- El programa 2X1 Trabajando Unidos con los Migrantes cuenta con 45 millones de pesos para 56 proyectos de infraestructura social, en 21 municipios.

Los recursos para las obras de beneficio social serán aportados en igual proporción por los 21 ayuntamientos, 50 clubes pertenecientes a 15 federaciones de migrantes zacatecanos radicados en Estados Unidos y el gobierno estatal.

La infraestructura beneficiará a los municipios de Atolinga, Ciudad Cuauhtémoc, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Juchipila, Loreto, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Río Grande, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango, Valparaíso, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) dio a conocer el primer paquete de obra y montos autorizados para su ejecución.

Este primer paquete fue aprobado en la sesión del Comité de Validación de Atención a Migrantes (Covam), y por cada peso aportado por los clubes de migrantes, los gobiernos municipales y estatal aportarán otro peso cada uno.

Cabe recordar que anteriormente el programa migrante se llamaba 3X1, debido a que por cada peso aportado por los paisanos, los gobiernos municipal, estatal y federal ponían cada uno otro peso; sin embargo, por el retraso en la publicación de la convocatoria por la Federación, el estado arranca el 2X1.

De acuerdo a información dada con anterioridad por las autoridades estatales, en este 2019 el programa 2X1 ejercerá en total 100 millones de pesos, de los cuales, el gobierno estatal, los municipios y migrantes aportarán 33.33 por ciento cada uno.

-Fin de nota-

NTX/MC/GAV/AEG/MIGRA16