Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Impulsan que Nuevo León tenga Ley de Educación Inicial

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

San Nicolás de los Garza, NL, 13 Mar (Notimex).- La directora general a nivel nacional de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), Guadalupe Rodríguez Martínez, afirmó que un grupo de partidos políticos presentará hoy una iniciativa de ley reglamentaria para la educación inicial en el estado.

De visita en el Cendi “Jean Piaget”, el más grande de Nuevo León, la también diputada local por el Partido del Trabajo (PT) sostuvo que este instituto político y e Movimiento Ciudadano presentarán cada uno una propuesta en esta materia, las cuales fusionarán para que la entidad sea la primera en contar con una Ley de Educación Inicial.

“Esta ley reconoce la obligación del estado de brindar educación temprana a los menores en su primeros mil días de nacidos, o sea de cero a tres años.

“Es una obligación del estado proveer de este derecho a los niños que así lo demanden sus padres y que beneficiaría principalmente a las mujeres trabajadoras y aquellas que trabajan en el hogar”, dijo.

En entrevista con medios de comunicación, Rodríguez Martínez señaló que con esta propuesta se busca garantizar el acceso a una educación de calidad de los infantes desde temprana edad para el beneficio de la sociedad nuevoleonesa.

Explicó que entre los beneficios de prestar este tipo de educación a los infantes, se encuentra el desarrollo de aprendizaje a través de potenciar los sentidos y sentimientos de los niños y niñas.

Confió en la disposición del congreso local para aprobar esta iniciativa de ley reglamentaria, pues sostuvo que en la entidad la educación inicial temprana se ve como una prioridad que necesita ser atendida.

Ante declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se darán apoyos económicos a los Cendis, la legisladora local comentó que están trabajando para llevarle al gobierno federal toda la información relacionada con estos espacios, tales como número de trabajadores, de alumnos y ubicaciones de los centros.

Lo anterior, agregó, con la finalidad de que puedan dar luz verde a la principal demanda que tienen los Cendis, la regularización laboral de sus trabajadores, así como una certidumbre al manejo y operación de estas instituciones para que no dependan del “capricho del gobernante en turno, ni tampoco que sirvan de instrumento político para desprestigiar falsamente”.

Reiteró que los Centros de Desarrollo Infantil en Nuevo León están muy bien posicionados y avalados por autoridades y los padres de familia, quienes, sostuvo, han sido los principales defensores de estos proyectos nacidos en 1990.

“Consideramos que el círculo virtuoso del ser humano se construye a través de la educación y si se empieza desde la educación temprana, pues va a tener frutos y resultados muy positivos”, puntualizó.

Los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad”-Secretaría de Educación, se fundaron en 1990 gracias a la exigencia de mujeres trabajadoras de sectores urbanos y marginados para dar atención y cuidado a sus hijos.

Nuevo León cuenta con 13 Cendis en cinco municipios, que ofrecen educación inicial (de cero a tres años), además de preescolar (de tres a seis años). Asimismo, en la entidad este proyecto cuenta con cinco primarias.

 

NTX/AER/VGT/EDU16

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

AMLO asegura que no habrá periodistas en nómina del gobierno [Leer más]

Nuevo apagón afecta a Caracas y estado de Miranda [Leer más]

China emite libro blanco sobre terrorismo y derechos humanos [Leer más]

Técnico de Boca se disculpa por polémico video contra aborto [Leer más]

Recomendados