IMSS justifica error de camilleros en Michoacán

 

Zoé Robledo dijo que los camilleros estaban usando equipo de protección que no les permitía maniobrar adecuadamente, además de que el paciente estaba dentro de la cápsula.


Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que fue un “error humano” la caída de la camilla que sufrió un paciente que padece neumonía cuando era trasladado a un hospital en Michoacán, por lo que pidió no hacer escarnio de la situación.

 

Dijo que los camilleros estaban usando equipo de protección que no les permitía maniobrar adecuadamente, además de que el paciente estaba dentro de la cápsula.

En redes sociales se difundió un video en donde se observa a camilleros que al intentar subir a un paciente a una ambulancia se les cae.
En la conferencia de prensa matutina, Robledo Aburto se refirió el tema.

“Al hacer la maniobra el personal de salud, el paciente se cae. Esta persona está en el hospital, tiene 30 años, está sano, está bien respecto a la caída. No debería tenerse escarnio sobre los camilleros y el personal que hace ese tipo de maniobras”, dijo.
Explicó que son maniobras complicadas, “ahora imagínensela con una cápsula, un aditamento que es adicional, más todo el equipo de protección personal que lo hace todavía más difícil”, justificó.

Dijo que se realizan miles de traslados diarios. “Nadie habla de los traslados exitosos que son la mayoría, y no es una excusa, solamente es un error humano de nuestro personal que hoy vive bajo presión”.

El titular del IMSS destacó el trabajo de los camilleros porque levantan un peso extraordinario.

“Hay que reconocerlos y no hacer escarnio de un error lamentable que atendimos”, expresó.