Sábado 20 de Julio 2019
| | |

INAH dará continuidad a proyectos de rescate en la Ruta Puuc y en Kulubá

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

17 de Junio 2019


Mérida, 17 Jun (Notimex).- El Centro INAH Yucatán cuenta con los recursos suficientes para dar continuidad a sus proyectos de investigación en la llamada Ruta Puuc, (que incluye nuevos trabajos de en la ciudad prehispánica Chichén Itzá), y el rescate y apertura de la zona arqueológica de Kulubá.

El titular de ese Centro, Eduardo López Calzada, explicó en entrevista que para estos trabajos se cuenta con un techo financiero de unos 18 millones de pesos que empezarían a aplicarse en este mismo año.

Indicó que en el caso de Kulubá, la prioridad será consolidar el camino de acceso al sitio para que pueda accederse el núcleo de ese lugar precolombino para precisamente poder trabajar en el rescate de ese núcleo y poder abrir tan pronto como sea posible el acceso al público. “Si no tenemos camino no podemos empezar”.

Otras acciones prioritarias serán los proyectos de investigación y rescate en las ciudades mayas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Uxmal, así como varios trabajos de reacondicionamiento en la ciudad colonial de Izamal, agregó el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en esta entidad.

“Las obras incluyen mantenimiento mayor de varias de las estructuras que conforman esos sitios, así como en trabajos de mantenimiento de pinturas murales (caso Izamal) a través del cuerpo de restauradores”, añadió.

El Dzibilchaltún se trabajará en el fortalecimiento de un basamento con la instalación de un mortero en la base del llamado Templo de las Muñecas, y se dará mantenimiento mayor en la parte sur de ese sitio.

En Uxmal se va a completar el rescate del Palacio del Gobernador en su extremo norponiente y también se realizarán nuevas exploraciones en el sitio, las cuales se darán a conocer conforme se vayan consolidando, finalizó el funcionario federal.

 

NTX/TAM/GVG