Martes 25 de Junio 2019
| | |

Inaugura Mauricio Vila Dosal planta de energía solar

07 de Junio 2019

El gobernador de Yucatán dijo que la entidad se consolida como un polo para la atracción de inversiones y cuidado del medio ambiente.

 

Con el inicio de operaciones de la planta fotovoltaica “San Ignacio”, proyecto de energía solar de la empresa Jinko Solar que inauguró el gobernador Mauricio Vila Dosal y que producirá la energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de más de 30 mil hogares, Yucatán se consolida como un polo para la atracción de inversiones y el cuidado del medio ambiente.

El Gobernador cortó el listón inaugural de este parque solar con sede en el municipio de Progreso y una capacidad de potencia de 18 Megawatts, el cual se convirtió en el primero en su tipo a gran escala en el estado y contribuye a atender la demanda energética en Yucatán.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que los 18 Megawatts de capacidad de potencia de este parque contribuyen de manera importante a cubrir la demanda de todo el estado, que es de 900 Megawatts promedio, por lo que indicó que proyectos de este tipo, que vengan a sumar a estos esfuerzos, serán apoyados por el Gobierno del estado.

Sumando la producción de energía limpia obtenida mediante los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, así como la generada a través de paneles solares en casas, negocios y granjas, ya se cuenta con una capacidad de más de 200 Megawatts provenientes de energías renovables, lo que equivale a satisfacer el consumo de 450 mil hogares en Yucatán, indicó el Gobernador.

El director para México de la empresa Jinko Solar, Manuel Mendizábal Quemada, agradeció al gobernador Vila Dosal el apoyo brindado a este proyecto y resaltó el interés que han demostrado las autoridades estatales de ayudar a la consolidación de acciones que se reflejen en mejoría en el abastecimiento eléctrico del estado.

Respecto al tema de energías renovables en el estado, Vila Dosal recordó que actualmente se cuenta con 24 proyectos de energías limpias inscritos para instalarse en Yucatán, los cuales suman una capacidad de 3 mil 400 Megawatts y de concretarse, representarían una inversión de 4 mil 500 millones de dólares.

“Si estos proyectos se concretan, en Yucatán se tendría una capacidad de potencia de 3 mil 400 Megawatts provenientes energías renovables. Yucatán consume 900 Megawatts, calculo nos van a llevar entre tres y cuatro años para contar con una capacidad de 3 mil 400 Megawatts de energías limpias, con lo que seríamos el único estado de la República que tendría autosuficiencia y más energía renovable de lo que estamos consumiendo, lo cual es algo importante para Yucatán y nos pone con un ejemplo no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional”, detalló el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal destacó que para el Gobierno estatal el tema de las energías renovables no solamente es una prioridad sino una necesidad, por lo que reiteró el completo apoyo de las autoridades estatales para que este tipo de proyectos salgan adelante.

“Con este tipo de acciones es como estamos colocando a Yucatán como un polo de inversiones. Vamos a seguir saliendo a promover al estado en todo México, a nivel internacional y, sobre todo, vamos a seguir haciendo de los proyectos de energías renovables una prioridad para el estado”, señaló el Gobernador.

La nueva planta fotovoltaica “San Ignacio” contribuirá a la reducción de 25 mil 691 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, a través de 69 mil120 módulos de trina solar, 330 inversores Huawei, mil 320 seguidores PV Hardware y seis transformadores Siemens, por lo que el estado reitera su vanguardia en generación de energías limpias y amigables con el entorno.

Durante la construcción de la planta se generaron 421 empleos; mientras que, para su operación se crearon cuatro empleos permanentes y 20 ocasionales.