www.capitalmexico.com.mx

Sábado 31 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 31 julio 2021 · 22:21
2,848,252 Confirmados
2,215,884 Recuperados
240,906 Decesos

Inaugura Miguel Riquelme Centro Oncológico en Coahuila

 

El gobernador recorre el hospital “Salvador Chavarría” al inicio de operaciones


El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recorrió el Centro Oncológico “Salvador Chavarría”, que el miércoles inició operaciones y el cual, cuando esté operando al cien por ciento, dará servicio no solo a la población de Coahuila, sino de todo el país.

En esta primera etapa, el nosocomio ofrece los servicios de Consulta Externa, Farmacia y Quimioterapias, por lo que el mandatario estatal confía en que, aproximadamente en ocho meses, esté a su máxima capacidad operativa.

En el recorrido, Riquelme Solís estuvo acompañado por el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, y por la directora del Centro, Eva Lucía Willars Inman, quien explicó su operatividad.

El gobernador apuntó que faltan por entrar en operación algunos equipos de alta tecnología que, por motivos de licencias, o bien, por la adecuación de otros aparatos, aún están fuera de servicio; además de que se programa la operación del Acelerador Lineal.

Comentó que actualmente se atienden a alrededor de 300 pacientes con cáncer en todo el estado, a través de la Secretaría de Salud, y mencionó que, de manera paulatina, se canalizarán a este Centro, para sus quimioterapias, inmunoterapias y algunos otros servicios, a pacientes del Hospital General de Saltillo.

Expresó que el lugar cuenta con los medicamentos suficientes para la atención de adultos con cáncer, ya que previamente se adquirieron éstos.

De la misma manera, Riquelme Solís destacó que su Administración compra directamente los medicamentos para pacientes infantiles, ya que el que se tiene en existencia en el Centro es para adultos.

“Los medicamentos para los pacientes menores con cáncer se adquieren en diversas farmacéuticas. Actualmente este medicamento es escaso y de alto costo”, indicó.

Informó que, a pesar de la pandemia, entre 2020 y lo que va de 2021, el Gobierno del Estado erogó alrededor de 700 millones de pesos en la adquisición de una cantidad considerable de medicamentos oncológicos.

“Se tiene suficiente cantidad para la atención de adultos con cáncer, mientras que, para los menores, atendemos a las familias para que a ningún niño le falte tratamiento”, aclaró.

I