WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Inauguran López Obrador y Vila Dosal obras de infraestructura energética en Yucatán 

IMG_9052

IMG_9052

01 de Febrero 2020

Estas acciones representan un parteaguas en el desarrollo de la entidad, aseguró el mandatario estatal

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal pusieron en marcha la construcción de la nueva planta Mérida 4 de generación de electricidad y del Gasoducto Cuxtal Fase 2, proyectos con los que se garantizará a los yucatecos un mejor suministro de energía a un precio más justo y bajo.

Desde las instalaciones de la Central Termoeléctrica Mérida II, López Obrador, Vila Dosal y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, realizaron el banderazo de inicio de estas obras que, una vez finalizadas, se traducirán en un beneficio directo para la población yucateca, pues se asegura un abasto eléctrico con precios acordes y más bajos, una de las añejas peticiones de la población del estado.

López Obrador resaltó la persistencia del gobernador Vila Dosal, que desde su primera reunión planteó la necesidad de mejorar el suministro eléctrico y que llegue el gas natural, “eso es algo que es digno de reconocerse”.

Al dirigir su mensaje, el gobernador señaló que Yucatán en un estado donde se vive en paz y donde hay seguridad y calidad de vida, lo que ha atraído que cada vez lleguen más familias debido a estas condiciones, por lo que señaló que la energía es fundamental para afrontar este importante crecimiento y desarrollo que se presenta el estado.

En ese sentido, destacó la relevancia de contar con suficiente gas natural en el estado para que las plantas de energía dejen de usar combustóleo y la producción de energía sea más barata y que, a mediano plazo, se establezcan tarifas más justas y a menor precio.

“El gasoducto será un parteaguas de lo que es y lo que va a ser Yucatán después del gas natural. Uno que significa más desarrollo económico para los yucatecos, más empleos y mejor pagados, para que podamos sacar adelante a nuestras familias y, con la planta de ciclo combinado, nos va a dar certeza de que aquí, en Yucatán, tenemos garantizado el suministro eléctrico que necesitamos”, aseveró el Gobernador.

Es por ello que Vila Dosal destacó la disposición que siempre ha demostrado el presidente para apoyar el crecimiento de Yucatán, “agradecemos que sea un presidente que escuche, pero también que cumple con lo pactado porque en una obra de infraestructura, que va a generar el desarrollo que necesita el sureste del país, que durante muchos años se nos ha negado”.

En ese marco, el gobernador agradeció que Yucatán sea contemplado para otros proyectos federales como la inversión de 500 millones de pesos que, a través de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, hará en puerto Progreso, así como el centro de acopio de miel que se creará en el estado y el programa de vivienda social que se está realizando en todo el estado producto de la suma de esfuerzos de los Gobiernos estatal, federal y municipal.

“No podemos dejar de mencionar el proyecto del Tren Maya que, a pesar de lo que se diga en muchos lugares, siempre he dicho que el que no apoye el Tren Maya es porque no conoce el sureste del país, pues es una oportunidad de que millones de turistas, que hoy llegan a Quintana Roo, puedan desplazarse hacia Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas”, afirmó Vila Dosal.

En el evento, López Obrador destacó la creatividad y esfuerzo que han realizado la población y los empresarios yucatecos para salir adelante y destacar en diversos sectores como el turístico, no obstante, la falta de apoyo a esta región por parte de Gobiernos anteriores y aseguró que su administración seguirá impulsando al estado y los demás que conforman al sureste mexicano.

El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, señaló que esta es la región que más crece en México, de acuerdo con datos nacionales, por lo que este proyecto integral llega en el momento más oportuno para seguir detonando la competitividad del sureste del país.

“Es el momento de apoyar el crecimiento excepcional que tiene este estado y, la zona en general, que ha estado creciendo por encima de las otras con una gran perspectiva. Por eso estamos iniciando estos proyectos para resolver los problemas con tarifas adecuadas”, afirmó.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios federales de Energía, Rocío Nahle García; Economía, Graciela Márquez Colín, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entre otros.