WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Noviembre 2019
| | |

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Junio 2019


Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo, 5 Jun (Notimex).- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el incendio de la guardería ABC, la cual cobró la vida de 49 menores y dejó a cientos de lesionados, comentó Julio Cesar Márquez, padre de una de las víctimas.

“México es un país de tragedias recurrentes, donde cada cierto tiempo una sepulta a otra, porque así es históricamente porque parece que estamos destinados a vivir tragedia tras tragedia, sismos y hechos causados por el hombre, pero jamás había ocurrido que tantos niños perdieran la vida de forma tan trágica como en la guardería ABC”, dijo.

En entrevista con Notimex, el papá de Julio Cesar Márquez Baez, que el 5 de junio de 2009 tenía tan solo dos años y nueve meses de edad, destacó que posterior a este caso, en el país se reportan 88 muertes de niñas y niños en estancias infantiles.

“Después de la guardería ABC han muerto 88 niños en guarderías de México por causas que pueden ser imputables a la negligencia, a la falta de capacitación, son casos muy concretos, en los que se sabe que incluso hubo homicidios”, apuntó.

Sostuvo que a 10 años de lo sucedido, continúan en la lucha para que los funcionarios públicos implicados de una u otra forma en el acontecimiento, paguen por sus responsabilidades.

En este sentido, recordó que actualmente están a la espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los amparos que interpusieron 19 funcionarios públicos contra las sentencias que les dictó un juez de distrito en 2016.

“Creo que lo que creemos todas las personas que seguimos estos procesos es que independientemente de la resolución que dé la Corte, la justicia plena como la buscamos ya no será.

“Se perdió la oportunidad para que se diera desde los primeros momentos en que el gobierno federal y estatal de aquel tiempo, protegieron a sus colaboradores más cercanos. Pero no importa, seguiremos luchando para que llegue esta justicia”, afirmó.

Por su parte, Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García Duarte, comentó que luego de 10 años de la pérdida de su hijo, alberga emociones encontradas ya que el esclarecimiento de lo sucedido y el castigo para los responsables, aún no se vislumbran.

“A 10 años se dice fácil pero según como lo veas parece que fue ayer pero también se ve muy lejano; en cuestión de ausencia de Andrés es como si lo tuviera todavía aquí enfrente cuando me despedí de él. Si nos vamos a la óptica de la tan ansiada y exigida justicia que no ha llegado en 10 años, se me ha hecho eterno.

“Esperamos que la justicia no se alargue más, apelamos a la sensibilidad que dice tener la nueva administración federal y que esto se resuelva ya, que cuando la Suprema Corte resuelva los amparos, López Obrador haga lo que le corresponde porque ya nos robaron 10 años de nuestra vida”, declaró en entrevista con Notimex.

Mencionó que si hay algún sentido en la muerte de los 49 niños y niñas de la Guardería ABC, es que a raíz de esto, los padres de familia tienen mayor conciencia para asegurarse que las estancias infantiles cuenten con los requerimientos necesarios para operar.

“Se nota la conciencia que ahora tiene la gente por lo menos aquí en Hermosillo y en Sonora, cuando llegas a un lugar buscando inmediatamente las salidas de emergencia o personas que tienen a sus hijos en estancias llegan pidiendo el expediente de la normatividad de Protección Civil, el perfil de las cuidadoras y todo eso”, puntualizó.

-Fin de nota-

 

NTX/AER/VGT/ABC19

Orquidea News