Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Incendio “Muyil”, en Quintana Roo, apagado

incendio-reserva-ecologica-7

incendio-reserva-ecologica-7

04 de Agosto 2019

Combaten otras cuatro conflagraciones

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que fue liquidado el incendio forestal denominado “Muyil”, que se originó en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y gradeció a los brigadistas de la CONAFOR, SEDENA, CONANP y Protección Civil “que trabajaron incansablemente para proteger nuestra biodiversidad”.

El incendio forestal en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an ha sido 100% liquidado. ¡Gracias a los brigadistas de , y que trabajaron incansablemente para proteger nuestra biodiversidad!

En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal dio a conocer los avances en todo momento de las acciones que realizaron los brigadistas, incluso en su momento comentó que la zona arqueológica de Muyil no registró afectaciones por el incendio forestal que abarcó 2 mil 500 hectáreas, por lo cual se encuentra abierta nuevamente al público.

La Comisión Nacional Forestal reiteró que fue apagado al totalmente el incendio forestal registrado desde el pasado 8 de julio en la zona núcleo Muyil, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano, explicó que, desde el inicio del incendio, los combatientes lucharon contra el fuego y apuntó que la administración de la entidad, en coordinación con los tres niveles de gobierno, a través del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, continuará monitoreando la superficie afectada para garantizar que no vuelva a surgir fuego en el área tras su liquidación.

Por lo pronto, dijo, las autoridades evaluarán el sitio para saber el nivel de incidencia en la vegetación.

Recordó que el incendio en la reserva Uaymil, que afecta un área de 500 hectáreas, activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y estarán combatiendo brigadas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Referente al incendio El Laurel, localizado en el kilómetro 3.5 Pedro A. Santos-Limones, en el municipio de Bacalar, está controlado em su totalidad y liquidado en 95 por ciento de las 200 hectáreas afectadas.

El de La Hondonada, en Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito Juárez, se logró apagar el fuego en 95 por ciento y se tiene el control del 100 por ciento en las 368 hectáreas de superficie afectadas.

En Benito Juárez se trabaja para combatir el incendio forestal ubicado a 500 metros al sur de la Avenida Guayacán que comprende un área de 80 hectáreas; está controlado en 25 por ciento y liquidado en 10.