Incendio por pirotecnia arrasa con 120 casas en Zihuatanejo

 

Las personas afectadas tendrán que pasar la navidad en los albergues temporales


Por Adolfo Romero

Zihuatanejo, Gro.- Poco después del mediodía de este domingo y a unas horas para la celebración de la navidad, se registró un incendio de gran magnitud que arrasó con más de 120 viviendas construidas a base madera, lámina de cartón y plástico, ubicadas en tres colonias irregulares, afectando a cientos de humildes familias en Zihuatanejo, Guerrero.

De acuerdo con el director de protección civil y bomberos de este centro turístico, Jorge Cervantes Álvarez, no obstante la conflagración calificada como una de las más intensas en la historia de Zihuatanejo, ubicada en las Colonias Ampliación Buenos Aires, Costa Mar y parte de la Cima de Jesús, no se han reportado victimas mortales solamente cinco personas intoxicadas y algunas con crisis nerviosas que fueron atendidas por personal de Cruz Roja.

Precisó el funcionario que hasta el momento no se han determinado las causas que originaron el incendio de referencia, pero no se descarta que haya sido provocado por la quema de cuetes que realizaban algunos niños y adolescentes.

Por su parte, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, quien estuvo en el lugar de los hechos, dio a conocer que después de casi tres horas se logró controlar el incendio, gracias al apoyo de las fuerzas armadas, Marina y Ejército Mexicano, así como del personal de protección civil estatal y del municipio de Zihuatanejo. “afortunadamente no tenemos no se reportan pérdidas humanas, solo pérdidas materiales, ya hemos estado en contacto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para informarle de la situación”.

De igual manera, Sánchez Allec dijo que se habilitaron como albergues temporales el Auditorio Municipal de Zihuatanejo y la escuela primaria “Octavio Paz” en la colonia Buenos Aires, donde se está brindando apoyo a las personas damnificadas. Personal de salud municipal, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal y Dif, atienden a la población que lo requiere.

Se resalta que gracias a la participación de auxilio que realizaron habitantes y vecinos de las colonias afectadas que ayudaron con el acarreo de agua, la tragedia pudo haber sido mayor.

Ahora las personas afectadas tendrán que pasar la navidad en los albergues temporales. Perdieron sus casas, muebles y todas sus pertenencias, ahora esperan que las autoridades municipales y estatales los apoyen para volver a edificar sus viviendas.

Zihuatanejo se encuentra en el estado de Guerrero, a diez minutos del Centro Turístico Integralmente Planeado de Ixtapa, a 248 kilómetros al suroeste de Acapulco y colinda con Lázaro Cárdenas, en el Estado de Michoacán.