WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Indígenas de la etnia Yaqui bloquean carretera federal en Sonora

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


Hermosillo, 15 May (Notimex).- Integrantes del grupo indígena Yaqui realizaron un bloqueo intermitente en la carretera federal 15 México-Nogales a la altura de la comunidad de Loma de Guamúchil en el tramo Ciudad Obregón-Vícam, al sur de Sonora.

El vocero de los manifestantes, Arturo Martínez Valdez, señaló que los manifestantes demandan la intervención de los gobiernos estatal y federal para resolver un conflicto que tienen al interior de la etnia.

Dijo que piden el desalojo de exintegrantes de una cooperativa de transportes con que cuentan los ocho pueblos de la etnia Yaqui en esa zona, los cuales fueron expulsados porque cometieron fraude en contra de la organización.

Refirió que un grupo de personas mantiene tomadas las oficinas de la sociedad cooperativa y los ocho gobernadores de la etnia se niegan a utilizar la fuerza para desalojarlos del lugar, por lo que piden el apoyo de las autoridades estatales o federales.

Las instalaciones de la cooperativa de transportes están tomadas desde febrero pasado y ahora sus miembros se ven afectados porque están impedidos para trabajar en la movilización de las cosechas de trigo en la región, dijo.

Los indígenas yaquis mantuvieron el bloqueo durante tres horas y cada 20 minutos abrieron el paso para desfogar el tránsito de camiones de pasaje y de carga, además de vehículos y amenazaron con el bloqueo permanente si no les atienden su petición.

 

NTX/RAF/CRA/GVG