WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

Indígenas Macuragui piden apoyos a López Obrador

Indígenas Macuragui piden apoyos a López Obrador

Indígenas Macuragui piden apoyos a López Obrador

06 de Agosto 2020

Juanito Rodríguez, vocero de los Macuragui indicó que requieren diversos programas como de mejoramiento de viviendas, en materia de salud —ya que están sufriendo porque no tienen medicinas— y en educación.

Noemí Gutiérrez
@noemiza
Miércoles 5 de agosto de 2020.

Durante la ceremonia de inauguración de la Presa Bicentenario “Los Pilares” en Álamos, Sonora, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de comunidades indígenas demandaron apoyos.

Juanito Rodríguez, vocero de los Macuragui, dijo que aunque será beneficiosa la presa hay pendientes con las comunidades indígenas Guarijías.

Indicó que requieren diversos programas como de mejoramiento de viviendas, en materia de salud —ya que están sufriendo porque no tienen medicinas— y en educación.

“Les pido a todos que en materia de seguridad también y que haya justicia social para todas y todos, creo que es un beneficio y una realidad muy fructífera para la tribu”, dijo.

El presidente López Obrador resaltó que la presa Pilares se terminó de construir después de 10 años.

“Se hizo el compromiso de terminarla, estaba con un avance del 80%, ya se habían invertido alrededor de mil 300 millones de pesos y faltaban 800 millones, y eso fue lo que aportó la Federación para que se terminara esta obra porque como lo ha explicado Blanca Jiménez directora general de Conagua, es una presa para proteger de inundaciones, es la presa que se construye en este Río Mayo para controlar las aguas y que no haya inundaciones en el valle”, precisó.

Dijo que cuando se registraban inundaciones resultaba más costoso reparar los daños en viviendas y cultivos.

Agradeció el apoyo de las comunidades indígenas Guarijíos ya que sin su apoyo no se hubiera podido concluir al tiempo que refrendó su compromiso de atender a los más necesitados.

“Es un gobierno que ha decidido darle atención preferente a la gente pobre, por el bien de todo primero los pobres, por eso no se preocupen vamos a cumplir todos los compromisos Lo mismo la gobernadora de Sonora para que no se queden marginados del desarrollo”, acotó.

Adelantó que este jueves de reunirá con representantes de pueblos originarios.

“Mañana voy a estar con los pueblos Yaquis, y luego con los Mayos, voy a seguir visitando todos los pueblos, todas las etnias, todas las culturas de México porque es la verdad más íntima de nuestra nación, no vamos olvidar el pasado, no podemos olvidar de dónde venimos, si no sabemos de dónde venimos no sabemos a dónde vamos“, comentó.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arrellano destacó que lo concluyeran los trabajos de la prensa, a obra a la que no siempre se le destinaban recursos.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que la presa sirve para el control de inundaciones por lo que debe dejar casi vacía y nunca se llenará completamente, lo que ayudará a proteger el patrimonio de la población

Dijo que los pobladores lo podrán usar para hacer acuacultura y también se protegerán sitios históricos.

Al término de los discursos, el presidente López Obrador cortó el listón inaugural de la presa Pilares.

Este jueves, el presidente López Obrador encabezará la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Ciudad Obregón.

Más notas sobre