Industriales mexiquenses apoyan a federación en combate a huachicol

 

Ecatepec, 9 Ene (Notimex).- La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) comparte la preocupación del Gobierno Federal por combatir el robo de combustible. “Coincidimos en que es un problema complejo, donde están involucrados bandas del crimen organizado, algunos funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de Pemex”, agregaron. Así lo dijo el director […]


Ecatepec, 9 Ene (Notimex).- La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) comparte la preocupación del Gobierno Federal por combatir el robo de combustible.

“Coincidimos en que es un problema complejo, donde están involucrados bandas del crimen organizado, algunos funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de Pemex”, agregaron.

Así lo dijo el director general de la unión, Francisco Cuevas Dobarganes, sin embargo, estimó que el Gobierno Federal podría modificar la estrategia para combatir este delito, para evitar una contingencia por la distribución de mercancías que afecte la operación de empresas.

Consideró que la medida de cerrar ductos, quizá no fue acompañada de acciones que tendieran a mitigar el desabasto de combustibles de manera parcial o total en estaciones de servicio del Valle de Toluca y México, debido a la falta de suministro de la paraestatal y a las compras de pánico de las últimas horas.

El director de Unidem exhortó a sus agremiados a utilizar lo menos posible los vehículos particulares y tratar de usar el transporte público, posponer la entrega de productos, si las condiciones con los clientes lo permiten y promover el trabajo en casa del personal administrativo para el resto de la semana.

Adicionalmente se llamó a los asociados a mostrar tolerancia con colaboradores, clientes y proveedores por retrasos ocasionados por este problema, pues de igual forma se prevé sobresaturación del transporte público.

Cesar Pereda López, presidente de la Comisión de Energía de Unidem sugirió que se liberen las operaciones en ductos y agilicen operativos militares en las terminales y refinarías que no permiten la salida de pipas, para lograr nivelar los inventarios en el país, pues hoy, ya suman ocho entidades con desabasto, incluida la Ciudad de México.

El empresario señaló que adicionalmente a la gravedad del problema de distribución, la Policía Federal detiene transportes con combustible y extorsiona a los choferes pidiendo elevadas cantidades por su liberación.

“Tan solo en la zona de Texcoco, hay dos pipas cargadas con 60 mil y 40 mil litros de diésel que están retenidas y fueron remitidas al Ministerio Público, acusando falta de documentación para circular”, pese a que estas pipas transportan gasolina magna con la documentación que acredita la procedencia lícita del combustible” detalló Pereda.

 

NTX/JAMG/GVG