Martes 18 de Junio 2019
| | |

Infonavit ahorra más de mil 221 millones de pesos de gastos operativos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Marzo 2019


Hermosillo, 15 Mar (Notimex).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha ahorrado mil 221 millones de pesos de gastos de operación, en los últimos tres meses, afirmó el director general de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que la institución presentaba gastos excesivos en el rubro de gastos de operación y a su llegada propuso disminuirlos en dos mil millones de pesos.

Del 14 de diciembre a la fecha, expuso, dicho gasto se ha reducido en mil 200 millones de pesos y al finalizar el presente año se logrará una reducción de los dos mil millones de pesos.

En el marco de una gira de trabajo que realiza por Sonora, Martínez Velázquez subrayó que la reducción en los gastos de la institución no han afectado la operación del Infonavit, al tratarse de recortes necesarios.

“Había gastos que no se justificaban, partidas que habían crecido al doble en el año 2018, vamos a regresar las partidas a lo que históricamente se gastaba en los diversos rubros”, dijo.

Destacó que lo que gasta el Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores en su operación va en detrimento de las aportaciones de los trabajadores, pues sus aportaciones generan rendimientos para quienes ejercen o no sus créditos.

El Infonavit es la hipotecaria más grande de Latinoamérica y la cuarta en el mundo y presenta un balance financiero sólido, pues el año pasado terminó con un remanente de operación superior de 20 mil millones de pesos, comentó.

Señaló que “funciona bien en términos macro, pero nos encontramos que administrativamente la operación del Infonavit tenía gastos excesivos; en principio me puse como meta recortar dos mil millones de pesos”.

Cada vez que el instituto gasta más significa dar menor rendimiento a los trabajadores que no ejercen un crédito y generan un ahorro, por lo que es importante ser un fondo eficiente y austero, para apoyar a los trabajadores menos tienen, dijo.

Martínez Velázquez refirió que se realiza un cambio en las normas para las compras que hasta el año pasado en un 90 por ciento se realizaban a través de adjudicaciones directas, por lo que se harán ahora a través de licitaciones internacionales y generar ahorros del 15 por ciento.

Además, anotó, se realizan ajustes a los tabuladores salariales de los altos directivos del instituto, entre otras medidas para optimizar el costo de operación del Infonavit.

 

NTX/RAF/VGT