Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inicia proceso electoral 2019 en Quintana Roo

Estados Foto Capital Media
Autor
|
11 de Enero 2019
|

Cancún, 11 Ene (Notimex).- El proceso electoral 2019, que permitirá la renovación del Congreso del estado de Quintana Roo, arranca este día y concluye el 2 de junio, fecha de la jornada electoral, donde partidos políticos y candidatos independientes buscarán el voto de los ciudadanos.

En entrevista, la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, indicó que por primera ocasión participarán dos partidos locales, “Darte da Más” y Confianza por Quintana Roo, que el año pasado obtuvieron su registro y ya están en la mesa del consejo general.

Asimismo, refirió que estarán los siete partidos con registro nacional, el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), movimiento Ciudadano, (MC), del Trabajo (PT) y Morena.

La consejera expresó que podrían darse alianzas, pero que por ejemplo los dos nuevos por ahora deberán participar solos y alcanzar tres por ciento de los votos para mantener su registro.

Añadió que con una sesión solemne, hoy arranca de manera formal el proceso electoral 2019, en el que se elegirán 15 diputados de mayoría y 10 de representación proporcional que integrarán la XVI Legislatura.

San Román Carrillo Medina, comentó que Ieqroo utilizará la frase: “Con mi voto es posible”, para promover el voto y la participación ciudadana así como será el distintivo de la papelería oficial y emblema de actos concernientes a las etapas de organización y desarrollo de la elección donde se habrán de elegir a los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del estado.

Refirió que la iconografía posee como elemento principal una mano empuñada con el pulgar arriba el cual representa empoderamiento, también se asocia a lo bien hecho y “estoy de acuerdo”, mensaje que lleva implícito la voluntad que tiene el ciudadano de elegir a sus representantes.

También es un símbolo de optimismo y entusiasmo, en la parte superior de la mano en el dedo se aprecia como un elemento de seguridad la marca de la tinta indeleble, sustancia que es utilizada por el funcionario de casilla al momento de que el ciudadano ha votado.

Manifestó que con esa representación gráfica, el Instituto promueve que durante el acto de la votación se cumpla con el proceso de seguridad al concluir la votación.

La funcionaria destacó que la frase que utilizará el Instituto “Con mi voto es posible” engloba diferentes significados, que el más importante desde la perspectiva publicitaria es que el ciudadano mediante el voto tiene el poder de cambiar y decidir lo mejor para su beneficio propio y de su comunidad.

Se trata también de una oración en la que el ciudadano (a) adopta el ejercicio del voto como un acto propio, personal y libre, el significado representa en un sentido más amplio la democracia como forma de cambiar las cosas y hacerlas posible mediante la participación activa de la sociedad.

Por otra parte, San Román Carrillo Medina expresó que a pesar de los plazos establecidos en el calendario, se han realizado acciones previas relativas al proceso electoral, como es el caso de la recepción de documentos de los aspirantes a candidatos independientes.

En ese sentido, recordó algunas consideraciones en torno a que el periodo para el registro de los aspirantes a candidaturas independientes era muy corto.

Por esa razón, refirió, la convocatoria se emitió y difundió en el mes de diciembre.

Según dijo, los aspirantes a una candidatura deben presentar una solicitud ante el Ieqroo y cubrir requisitos, como la constitución de una asociación que los respalde, lo cual tiene también propósitos de fiscalización de los recursos empleados para captar el respaldo ciudadano.

Posteriormente, se abrirá una fase para captar el respaldo ciudadano, de gente que lo apoye para obtener el registro de candidato, que deberá ser, por lo menos, el equivalente al 1.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón.

“El periodo para obtener el respaldo, unas tres semanas, empezará a correr en enero y concluirá en febrero. Lo que buscamos al anticipar la convocatoria es garantizar que los ciudadanos interesados en candidaturas independientes tengan la información oportuna sobre los requisitos”, enfatizó.

Manifestó que para obtener el respaldo podría emplearse la misma app que diseñó el INE para los aspirantes en las elecciones a candidaturas independientes en el proceso electoral 2018, mediante la cual se “sube” la foto y firma del ciudadano que otorga su apoyo.

Según información que proporcionó, hasta el momento sólo se ha registrado un aspirante a la candidatura por el Distrito IX.

 

NTX/MVV/GPG/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Este jueves no circulan automóviles con engomado color verde [Leer más]

Ambiente caluroso por la tarde y sin lluvia en el Valle de M [Leer más]

Pronostican temperaturas de más de 40 grados Celsius en 10 e [Leer más]

Mueren once personas tras desplomarse un ascensor en China [Leer más]

Recomendados