Inicia programa para la protección del medio ambiente en el Gran Caribe

 

Resultado del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo.


Como resultado del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, los 13 países participantes lograron 26 acuerdos y propuestas para realizar acciones en atención del arribo del alga, en el que se subraya que deben trabajar en una declaratoria para definir plan emergente de sargazo 2019- 2020.

Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Belice, Guyana, Guatemala y México, quienes acudieron a la convocatoria del gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, determinaron avanzar de manera conjunta, a través de diálogos efectuados en mesas de trabajo e intercambio de experiencias.

Entre los principales puntos destacan:

La construcción de una agenda de Cooperación en materia de análisis del fenómeno del arribo del sargazo para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.

Usar el dominio web: internationalsargassumsystem.com, en donde se pondrá la información puntual y abierta que todos los involucrados de la región del Caribe incorporarán.

El dominio web por ahora, deberá nutrirse con la información que cada región pueda aportar y generar el desarrollo de indicadores que sean de fácil acceso y entendimiento para el público general, además de permitir a los grupos científicos, modelar y predecir trayectorias.

Se propone también la difusión del estado del sargazo a través de documentales, elaborados por cadenas de televisión internacionales que muestren las distintas posturas y acciones que se toman en torno a este tema.

Establecer una plataforma accesible a todos los países y elaborar el plan de trabajo y definir un proyecto global para entonces solicitar el financiamiento, además de lograr sumar a las empresas de cruceros.

El grupo de trabajo deberá establecer las líneas de acción y hacer un mapeo para saber tipo de proyectos que se están desarrollando, identificando proyectos que se puedan vincular, generar alianzas bilaterales y multilaterales.

El primer financiamiento deberá ser enfocado para entender el fenómeno, pensando en la diversificación de la economía y se debe reconocer el rol y la importancia de las comunidades locales y costeras, ya que son las primera afectadas, pero son claves para la solución del problema.